La Habana, 2 may (RHC) Representantes de 209 agrupaciones gremiales, instituciones y movimientos sociales de 34 países demandaron el fin del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, y el cese del sabotaje político a los gobiernos y movimientos progresistas latinoamericanos.
Reunidos en el Palacio de las Convenciones de La Habana, reconocieron cerca de mil 600 de esos activistas, quienes compartieron este 1 de mayo con el pueblo cubano los festejos por el Día Internacional de los Trabajadores, que la política de hostilidad económica, comercial y financiera de Washington hacia el país caribeño aún persiste.
En el pleno del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y América Latina y el Caribe, afirmó la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, que el bloqueo iniciado hace más de medio siglo no ha desaparecido y se sigue aplicando con rigor.
En su intervención, Kenia Serrano explicó a los participantes que muchos pueden tener la falsa percepción de que esa hostil política, vestigio de la Guerra Fría, desapareció a raíz de las medidas tomadas por la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, a partir del proceso hacia la normalización de relaciones emprendido por ambas naciones.
Sin embargo, lo cierto es que a pesar de las medidas, dijo, el bloqueo sigue aplicándose con fuerza.
La necesidad de finalizar esa disposición privativa, principal obstáculo para el normal desarrollo de la Isla, fue también justificada y demandada por todos los participantes del citado encuentro, muchos de ellos integrantes del XI Contingente de la brigada de solidaridad Primero de Mayo.