Naciones Unidas, 1 dic (RHC) El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió hoy que los adolescentes infectados por el VIH/Sida pudieran aumentar de manera drástica para 2030, a menos que se adopten las medidas dirigidas a impedirlo.
Según un reporte de la agencia, divulgado a propósito del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, la cifra pudiera subir de 250 mil en 2015 a cerca de 400 mil 15 años después.
"Hemos logrado en el planeta tremendos progresos en los esfuerzos para detener la enfermedad, pero estamos lejos de llegar a esa meta, sobre todo en lo referente a los niños y los adolescentes", dijo el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, al referirse al nuevo informe y a la jornada que se celebra cada 1 de diciembre.
De acuerdo con Lake, cada dos minutos, un adolescente -del sexo femenino con mayor probabilidad- se infecta con el virus, lo cual demanda acciones concretas de la comunidad internacional.
Unicef llamó a implementar estrategias que incluyan la inversión de más recursos en los sectores vulnerables, mejoren la recolección de datos y pongan fin a la discriminación por motivos de género.
Estadísticas de la ONU reflejan que a nivel mundial, alrededor de dos millones de personas con edades entre 10 y 19 años viven con el VIH/Sida, mientras 41 mil adolescentes murieron en 2015 víctimas de la pandemia.