Puerto España, 18 ago (RHC) La conjuntivitis viral es un problema para varios países caribeños, donde se reportaron brotes de ese problema causante de inflamación y enrojecimiento ocular.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Bahamas, Dominica, Guadalupe, Turcas y Caicos, Martinica, República Dominicana, San Martín, y Santa Lucía notificaron aumento de casos de la enfermedad.
'La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha) está monitoreando la situación e instó a las personas a seguir las acciones necesarias para prevenir y reducir la propagación del virus', dijo la doctora Virginia Asin-Oostburg, directora de Vigilancia de esa organización regional, con sede en esta capital,.
A nombre de la entidad, la funcionaria comunicó algunas recomendaciones de higiene personal para reducir el riesgo de contraer ese virus y difundirlo entre la población.
'Evite el contacto cercano con personas que están enfermas o presenten síntomas conjuntivales, mantenga las manos sin lavar lejos de la cara y los ojos, y no comparta artículos personales', indicó Asin-Oostburg.
Añadió que es necesario desinfectar las superficies frecuentemente tocadas en áreas comunes y evitar el uso de maquillaje y aplicadores cosméticos infectados.
La conjuntivitis causa inflamación de la membrana que cubre los blancos de los ojos y el interior de los párpados.
La congestión de los vasos sanguíneos en esta membrana da lugar a un aspecto enrojecido y explica los nombres más comunes de ese padecimiento: 'ojo rojo o ojo rosado'.
Sus causas más comunes son virus, bacterias y alérgenos, en los dos primeros casos tiene un alto nivel de contagio y puede propagarse fácilmente de persona a persona.
con informacion de prensa latina