Nueva York, 12 dic (RHC) La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó de manera oficial el 12 de diciembre como el Día Internacional de la Cobertura Universal de Salud, y pidió mayores esfuerzos de los Estados miembros para garantizar la cobertura de salud universal, informó la agencia china Xinhua.
La Asamblea General, en una resolución, invitó a todos los Estados miembros a observar cada año este Día de manera apropiada y de conformidad con las prioridades nacionales, a través de educación y actividades, con el fin de generar conciencia sobre la necesidad de contar con sistemas de salud resistentes y con una cobertura sanitaria universal.
El órgano principal de las Naciones Unidas pidió esfuerzos para garantizar que todas las personas tengan un acceso equitativo a los servicios de salud básicos preventivos, curativos, paliativos y de rehabilitación.
Igualmente, abogó por reforzar la protección del personal médico y humanitario dedicado exclusivamente a deberes médicos, y a proteger sus medios de transporte y equipo, así como los hospitales y otras instalaciones médicas, sobre todo en conflictos armados.