Director General of the World Health Organization Tedros Adhanom Ghebreyesus
Ginebra, 1 ene (RHC) El año saliente, marcado por la pandemia del coronavirus, ofreció al mundo muchas lecciones importantes que deberían ser aprendidas en 2021, señaló el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus en un video, publicado en vísperas del primer aniversario del comienzo de la pandemia.
Ghebreyesus señaló que este año demostró que los gobiernos deben aumentar la inversión en la atención médica. Es necesario garantizar el acceso de todos los ciudadanos a las vacunas contra el coronavirus, así como asegurarse de que los sistemas de salud estén completamente preparados para la próxima pandemia, que es inevitable, subrayó el jefe de la OMS.
El jefe de la organización hizo hincapié en que mientras la vacunación contra el coronavirus está en marcha, es de vital importancia seguir cumpliendo las medidas sanitarias existentes: usar mascarillas, mantener la distancia social, lavarse las manos o evitar lugares concurridos. Sostuvo que “estas medidas, simples pero efectivas, salvarán vidas y reducirán el sufrimiento que tantas personas han experimentado en 2020”.
El alto funcionario destacó la importancia de trabajar en conjunto, solidariamente, como una comunidad unida, para promover y proteger la salud hoy y en el futuro. “Hemos visto cómo las divisiones en la política y las comunidades alimentan el virus y fomentan la crisis, mientras que la cooperación salva vidas y salvaguarda sociedades”, explicó Ghebreyesus. “Hay una luz al final del túnel. Y lo alcanzaremos, compartiendo este camino todos juntos”, afirmó.
China anunció este jueves la comercialización, bajo ciertas condiciones, de una vacuna inactivada contra la COVID-19 que desarrolló una filial de la farmacéutica Sinopharm, un día después de conocerse que tiene 79,34 por ciento de efectividad.
La Administración Nacional de Productos Médicos –máximo regulador del sector- dijo en rueda de prensa que anoche aprobó la salida al mercado de la sustancia de la CNBG, luego de evaluar los datos entregados por la empresa horas antes.
Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, semanas atrás, dieron luz verde al preparado y lo incluyeron en su plan de inmunización tras conseguir 86 puntos de eficacia durante la tercera fase de ensayos clínicos.
Según Chen Shifei, vicepresidente de la Administración, la venta del producto se realizará bajo una estricta supervisión que garantice su seguridad y calidad desde la manufactura hasta la aplicación de cada dosis.
En ese punto, precisó que especialistas de su entidad y otros reguladores monitorearán el proceso diario de producción, revisarán los lotes previo a salir al mercado y además trabajarán con la Comisión Nacional de Salud para chequear las reacciones adversas en la población.
China tiene 15 vacunas contra la COVID-19 en distintas fases de ensayos clínicos y la de la CNBG es una de las cuatro administradas desde julio como parte de un programa de uso emergente que beneficia a individuos de sectores considerados vulnerables.
Datos ofrecidos este jueves por la Comisión Nacional de Salud cifraron en 4,5 millones las dosis aplicadas hasta la fecha, o sea, a más de dos millones 250 000 trabajadores de la salud, aduanas, cadena alimenticia y otros servicios públicos.
La nación asiática, el pasado día 19, amplió el plan para proteger al menos otros 50 millones de chinos de contraer el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, también con vistas a conseguir la inmunidad de rebaño ante rebrotes con casos autóctonos en distintos puntos de su geografía, incluido su capital Beijing.
Estadísticas actualizadas de la Comisión elevaron a 4 788 el total de muertos por la neumonía y a 96 673 la cantidad de pacientes confirmados en la parte continental del país, Hong Kong, Macao y Taiwán.
Notificó bajo vigilancia médica a 267 asintomáticos, los cuales se contabilizan por separado e informó de la detección de un caso en Shanghái con la variante del SARS-CoV-2 que circula en Reino Unido.
El resurgimiento de la COVID-19 mantiene a China en alerta e implicó chequeos masivos de salud en las zonas afectadas, restricciones de viajes y hasta la exigencia a residentes de algunas regiones de declarar sus datos personales cuando compren alimentos congelados llegados del exterior.
(RT y PL)