Foto: Archivo/RHC
La Habana, 1 jun (RHC) El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, informó este martes que el mes de mayo cerró con 35 mil 701 nuevos casos de COVID-19 y 311 fallecidos por esa enfermedad, cifras superiores a las registradas en abril y las más altas en toda la pandemia en el país.
Explicó que con los mil 57 positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, diagnosticados este lunes, y los siete fallecidos registrados, ya totalizan 143 mil 323 personas contagiadas y 965 decesos desde marzo de 2020, cuando se introdujo la pandemia en la nación.
En su comparecencia transmitida por la Televisión Cubana, el funcionario del Minsap dijo, además, que este lunes se dio el alta médica a mil 123 pacientes, con lo cual se han recuperado en total 136 mil 339 personas, no exentas de diversas secuelas que deja ese coronavirus.
Ayer se diagnosticaron 169 jóvenes menores de 20 años, de ellos 160 están en edades pediátricas, siete son menores de un año y cuatro menores de seis meses, incluido un recién nacido.
Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC
Ya se acumulan 18 mil 919 pacientes en edades pediátricas (menores de 18 años) y actualmente hay 869 activos y se ha recuperado el 95.4 por ciento (%), señaló la voz autorizada del Minsap, quien otra vez llamó la atención sobre los contagiados en lactantes niños, adolescentes y jóvenes.
“En Cuba permanecen ingresados en instituciones de salud con el virus activo cinco mil 963 personas, de ellos cinco mil 818 con evolución clínica estable, mientras 145 están en salas de terapia intensiva: 91 en estado grave y 54 críticos”, precisó Durán.
El experto reiteró la importancia de cumplir con las medidas higiénico-sanitarias y de protección orientadas para evitar una mayor propagación de la enfermedad. (Fuente: ACN)