Mireya-ojeda
Por. Mireya Ojeda cabrera
Cienfuegos, Cuba.- Un novedoso test antígeno, producto biotecnológico, ciento por ciento cubano, un logro de la Revolución, el diagnosticador de la COVID-19 UMELISA SARV CoV2, registrado por el Centro Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos comenzó la aplicación en esta ciudad.
Test puesto en práctica en el Laboratorio SUMA, del Sistema Ultra Micro Analítico, del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, una alternativa al PCR en tiempo real, sin renunciar de forma absoluta, a esta última prueba
La Doctora Yenisbel Valdivia Portal, Directora del Laboratorio de Biología Molecular, anunció que las muestras de exudados nasofaríngeos se toman de sospechosos de la COVID-19 y amplían la capacidad de diagnóstico, donde hay alta prevalencia de la enfermedad.
¿Qué permite la prueba?
“Nos va a permitir reducir los costos del diagnóstico, afirma, y acortar el tiempo de obtención de los resultados unido a que propiciará un análisis simultáneo de alto número de muestras.
“Fundamental es el objetivo de diagnosticar los viajeros que arriban por primera vez al país, los contactos de casos confirmados y se dará seguimiento a los pacientes que ya son PCR positivos. Continuando con ellos hasta el quinto día, pues también lo vamos a realizar mediante este nuevo diagnosticador”.
“Por su alta especificidad la prueba de oro sigue siendo el PCR en tiempo real, pero este nos permitirá el diagnóstico de mayor número de muestras en menor tiempo.
“La confirmación del diagnóstico de este nuevo método, lo vamos hacer igualmente por el PCR en tiempo real. El método posibilitará descartar los negativos.
“Contribuye a reducir la transmisión del SARS CoV2 mediante la detección temprana de los casos altamente infecciosos y el rastreo de esos contactos”.
Yenisbel Valdivia destaca que en este laboratorio de Cienfuegos trabajan las 24 horas. Hay un equipo igual que en el Laboratorio de Biología Molecular, de trabajadores muy jóvenes y capacitados.