Foto: Archivo.
La Habana, 21 jul (RHC) Antes de que termine el mes de julio comenzará por primera vez en Cuba la vacunación antiCovid-19 a embarazadas y madres lactantes, a desarrollarse en La Habana, informaron este miércoles autoridades sanitarias.
La doctora Nilda Roca, subdirectora provincial de Salud, citada por el periódico local Tribuna de La Habana, detalló que un grupo de más de nueve mil mujeres recibirá el candidato vacunal Soberana 02, en su esquema de dos dosis más una de refuerzo de Soberana PLUS, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas -IFV.
Roca precisó que solo están contempladas para este estudio aquellas embarazadas en el segundo y tercer trimestre de gestación, y madres con bebés en proceso de lactancia.
El pasado 9 de julio especialistas del IFV explicaron que científicos cubanos ya trabajaban en la elaboración de un protocolo para iniciar de manera segura la inmunización antiCovid-19 en embarazadas y puérperas.
'La salud de la embarazada es la de una mujer adulta sana, pero hay que tener en cuenta que la vacunación no tenga ninguna consecuencia en el futuro bebé, y para eso existen estudios especiales de teratogénesis, donde se logra demostrar que la aplicación del producto no afecta el feto', comentó a esta agencia Vicente Vérez, director del IFV.
El facultativo también explicó que los estudios de teratogénesis buscaban demostrar que el producto no era tóxico, ni capaz de provocar un defecto congénito en el feto, y además agregó que sobre la inmunización con Soberana 02 y Soberana Plus se había avanzado en tales investigaciones.
Por otra parte, los especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología explicaron recientemente que en el caso de la vacuna Abdala, la cual ya cuenta con la autorización de uso de emergencia, el Ministerio de Salud Pública podría evaluar la posibilidad de aministrársela a embarazadas y madres que lactan a sus bebés.
Ese centro entregó a las autoridades regulatorias nacionales y al Minsap todos los datos del producto en relación con su seguridad y desempeño, además de la evaluación de estudios sobre reproducción en preclínica que complementan la seguridad de uso de la vacuna en este grupo vulnerable. (Fuente: Prensa Latina).