La edificación está valorada en seis millones de pesos en construcción y montaje. Foto: Radio Trinidad
La Habana, 4 feb (RHC) En la ciudad de Trinidad, en el centro-sur de Cuba, se construye una sala de hemodiálisis para la atención al paciente con insuficiencia renal crónica, inversión que evitará el traslado de los enfermos hasta Sancti Spíritus, la capital de la provincia de igual nombre.
La obra, actualmente al 35 por ciento de su ejecución civil, se levanta en un área aledaña al hospital municipal ‘Tomás Carrera’, de la tercera villa fundada por los españoles en el archipiélago cubano, en 1514.
La edificación está valorada en seis millones de pesos en construcción y montaje; mientras, otros 14 millones se destinarán para la adquisición del equipamiento empleado en la diálisis, técnica que permite eliminar las sustancias dañinas de la sangre cuando los riñones no pueden hacerlo.
Rolando Martínez Arrechea, al frente del departamento de Inversiones en la Dirección Provincial de Salud, explicó a Radio Sancti Spíritus que a través de un crédito francés podrán financiarse 13 riñones artificiales para los tratamientos: 11 para la atención de los enfermos de Trinidad, uno de los principales destinos turísticos de Cuba, y otros dos para extranjeros.
La instalación contará con una planta de tratamiento de agua, un tanque séptico, vial de acceso y una infraestructura más organizada.
Más allá de los casi dos años de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, y de las dificultades que provoca el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos para adquirir equipos y tecnologías como los empleados en ese tipo de salas, los servicios de Nefrología, con un altísimo costo en cualquier otra nación, han mantenido sus indicadores de primer mundo, lo cual habla, además, de la profesionalidad de su colectivo.
Tras un proceso constructivo equivalente a unos 5,4 millones de pesos, desde inicios del mes de enero los trinitarios disponen también de un servicio de pediatría totalmente remozado.
La ampliación de las capacidades de las salas y la remodelación integral del Cuerpo de Guardia se cuentan entre las labores ejecutadas en el área integrada al hospital municipal ‘Tomás Carrera’. (Fuente: ACN)