La Habana, 22 ene (RHC) El gobierno de Vietnam incorporará este año la vacuna inactivada contra la poliomielitis (IPV, por sus siglas en inglés) a su Programa Ampliado de Inmunización, comunicaron este viernes fuentes sanitarias.
El Departamento de Medicina Preventiva anunció que a partir del tercer trimestre de 2016 la IPV (inyectable) será administrada a los niños de cinco meses de edad junto con la vacuna oral (OPV, por sus siglas en inglés) con igual fin, la cual se suministrará a los de dos, tres y cuatro meses.
La vacunación se inserta en el plan estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis y Fase Final 2013-2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisan medios de prensa.
Actualmente, se aplican tres dosis de la OPV para proteger a los menores de las cepas del virus causante de la enfermedad: la 1 (PV1), 2 (PV2) y 3 (PV3).
La virulencia de esa vacuna ha sido reducida de tal manera que no podría causar daño alguno a los niños cuando se active el sistema inmunológico en respuesta a la exposición del inmunógeno (sustancia que desencadena la formación de anticuerpos), precisan las fuentes.
Sin embargo, las últimas investigaciones de la OMS muestran que el virus tipo 2 en la OPV podría ser la causa de algunos casos reportados con parálisis aguda flácida después de su uso en varios países.
En consecuencia, Vietnam aplicará la OPV bivalente (excluye a la cepa 2) y administrará la nueva IPV a los menores con cinco meses de edad, de acuerdo con Dang Duc Anh, Director del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología.
En la IPV, inyectada por vía intramuscular, los antígenos (inmunógeneos), en este caso los virus, están muertos.
Desde 2000 Vietnam controló la poliomielitis gracias a las vacunas contra la polio aplicadas como parte del Programa Ampliado de Inmunización Nacional.
No obstante, la enfermedad puede resurgir en infantes que no reciben la vacunación en tiempo, precisa.