La Habana 26 de feb (RHC). La capital cubana presenta la tasa de fecundidad más baja del país con un número medio de hijos por mujer de 1,39 en el 2014, y de 0,67 en el caso específico de las hembras, es decir, que cada madre no llega a tener una hija como reemplazo, aseguran investigadores del Centro de Estudios Demográficos (Cedem) de la Universidad de La Habana, quienes evaluaron la composición y dinámica de la población habanera.
Según aseguró la doctora Grisell Rodríguez Gómez, el estudio tuvo en cuenta elementos como la mortalidad, la fecundidad, las migraciones, los recursos laborales y el proceso de envejecimiento.
De acuerdo con los resultados del estudio, las capitalinas tienen sus hijos básicamente entre los 20 y los 29 años, mientras alrededor del 60 % de los nacimientos son de madres en unión, y el 7 % de solteras.
Con relación al embarazo en la adolescencia, el trabajo mostró que predominan los no planificados ni deseados, y que en buena medida estos obedecen al uso irregular e inadecuado de metodos anticonceptivos.