Caracas, 4 may (RHC) Como parte de la misión médica Barrio Adentro ciento por ciento, hoy comienzan a activarse en toda Venezuela las áreas integrales de salud comunitaria.
En ese sentido, el presidente de la República, Nicolás Maduro, abogó por llevar los servicios sanitarios públicos, gratuitos y de calidad a todas las comunidades del país, refiere Prensa Latina.
Al reunirse con voceros de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), en la Academia Militar de la Guardia Nacional, en Caracas, el primer mandatario indicó también acelerar la producción y distribución nacional de insumos médicos y fármacos, así como garantizar el módulo de transporte, necesario para ese programa social.
Asimismo convocó a organizar próximamente el capítulo Salud del Congreso de la Patria, instalado de forma permanente desde abril último, y de esa manera conformar el Consejo Presidencial del sector.
También alabó la formación de 35 mil nuevos médicos integrales bajo el concepto humanista, chavista y guevariano, lo que les permite, ante el modelo privatizador de la derecha, consolidar el sistema de salud pública en la nación.
O pueden más ellos con su ideología del egoísmo antinatura y antihumana, de creer que la salud es una mercancía, o podemos más nosotros en la construcción de un nuevo sistema de salud que pone en el centro el derecho a la vida, advirtió el jefe de Estado.
Este importante movimiento, opinó, jamás existió en Venezuela y dudo que, más allá de Cuba, exista en otro país, y es la base sólida de lo que hay que construir a partir de ahora.
De acuerdo con la nueva estrategia, en Venezuela existen unas 590 ASCI, y el Gobierno prevé extenderlas a otras zonas del país y, con ello, lograr una cobertura del 100 por ciento, bajo un modelo de atención universal, equitativo y gratuito.