La Habana, 26 may (RHC) La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) avaló a Bolivia como país libre de fiebre aftosa y con ello la nación andina-amazónica garantiza la inocuidad de sus productos cárnicos para la población y aquella dirigida a la exportación.
En una nota institucional, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras resaltó la decisión de la OIE conocida la víspera, y avalada por los resultados de una auditoría nacional efectuada meses atrás.
Precisa el documento que dicho estatus fue conseguido una vez más debido a las políticas implementadas por el gobierno del presidente Evo Morales y al trabajo del equipo técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Cumplimos nuestro objetivo y lo seguiremos haciendo. Implementaremos las directrices y recomendaciones de la OIE para continuar manteniendo este estatus en beneficio directo de los productores del Estado boliviano, añade el texto.
Mauricio Ordoñez, director nacional del Senasag aseguró a medios de prensa que se mantendrán las políticas de vigilancia epidemiológica y la coordinación con todos los niveles del gobierno, así como con el sector privado, para mantener dicho reconocimiento.
En 2014, la 82 Asamblea de la OIE certificó por unanimidad a Bolivia como país libre de fiebre aftosa y de enfermedades de rumiantes menores.
Según Ordoñez, dicho resultado derivó de un trabajo arduo de trece años para extinguir dicha enfermedad.