Añejas leyendas de una ciudad que cumple 330 años

Editado por Maite González Martínez
2019-05-06 08:40:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/Cuba.

María Martínez Zelada

Santa Clara, 6 may (ACN) A punto de cumplir 330 años en julio próximo, la ciudad atesora muchas leyendas y entre las más conocidas figura la existencia de brujas en el siglo XVIII, las cuales se paseaban en las noches por las oscuras calles citadinas y provocaba el terror de los pobladores.

El pavor se apoderaba de los desventurados que debían afrontar salidas nocturnas, incursiones realizadas solo precisadas por las más acuciantes necesidades.

En una ocasión, un padre salió en busca de una medicina para su hijo enfermo cerca de la madrugada y sin ayuda de la luna tropezó con algunas de las damas de luto a quienes se les temía por sus poderes diabólicos.

El hombre en su desesperó arrancó de un tirón sombrero y capa, con lo cual reveló la identidad de caballeros que acudían a citas amorosas escondidos tras el velo de terroríficas brujas.

Cuentan que en el primer cuarto del siglo XVIII, los vecinos del Cerro-Calvo, el sur de la ciudad, observaban como una extraña luz vagaba por el lugar y muchos aseguraban que era de una mujer que vagaba o el alma en pena de una madre a quien le raptaron la hija y luego murió.

El episodio es conocido como la loca del Cerro-Calvo, vinculado a un suceso real de ahí la idea del delirio de la mujer que también pereció en aquella ocasión.

Santa Clara tuvo habitantes mitológicos en cada uno de los dos ríos que atraviesan la urbe, uno de esos personajes es el Güije del Caney, residente del río Cubanicay, mientras que en el Bélico, moraba una bella sirena.

Los fantásticos seres obtuvieron tanta fama que su imagen llevada al papel por artistas, de acuerdo con la concepción que de ellos tenían los pobladores, fueron publicados en una revista a principios de 1894.

Numerosas leyendas existen en la larga existencia de la central ciudad cubana, atesoradas en la tradición popular de sus hijos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up