Número 1. Museo de Bellas Artes Universal
El Palacio del Centro Asturiano es desde el año 2001 considerado, la sede y centro de las colecciones de arte de carácter universal del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.
Fue diseñado por el arquitecto Manuel del Busto y abrió sus puertas en 1927, con el fin de servir como sede de la asociación del Centro Asturiano de La Habana.
Luego del año 1959 fue sede a la Asociación de Amistad Cubano-Española, y sería a posterior el Palacio de Pioneros (el cual es un centro de educación)
Para finalmente pasar a ser el Tribunal Supremo de Justicia, hasta el Museo De Bellas Artes Universal.
Este museo tiene 15.054 m² de área, con 4873 m² para exposición, tanto permanente como transitoria.
Número 2. Museo de Arte Cubano
Diseñado por el arquitecto Alfonso Rodríguez P. A principios del año 1952.
El Palacio de Bellas Artes fue inaugurado el 18 de junio de 1954 y hoy alberga las exposiciones de Arte Cubano.
La infraestructura de este museo, cuenta con 18 083 m² de área construida, y 7538 m² dedicados a exposiciones permanentes y temporales.
En su interior se encuentran cerca de 1.200 piezas en exposición permanente.
Tiene además dentro de su construcción, teatro auditorio, cafetería y tienda, así como el conocido Centro de Documentación Antonio Rodríguez Morey.
Número 3. Museo de Historia Natural. Grandes Museos para Visitar en La Habana
Su fecha de creación data del año 1964, ubicado en la Plaza de Armas ya para el año 1999 pasa a su sede actual.
Posee cuatro espacios expositivos:
-
El Museo por Dentro, que enseña el trabajo científico y museológico que se realiza con una hipotética expedición al mundo natural;
-
Historia de la Tierra y de la Vida, que ofrece una panorámica general de la evolución del planeta y de la aparición de la vida terrestre y su desarrollo hasta el surgimiento de la especie humana;
-
Mamíferos, Aves y Reptiles de Otras Partes del Mundo, una de las más gustadas, con un montaje apoyado en luces y sonidos, propone una recorrido por la fauna de diversas zonas geográficas; y
-
Naturaleza Cubana; dedicado al origen de Cuba y su geografía en el pasado, además de minerales típicos y una amplia representación de la fauna actual.
Número 4. Museo de la Danza. Grandes Museos para Visitar en La Habana
El Museo Nacional de la Danza tiene su sede en una antigua casona del Vedado, en Línea y G.
Fue inaugurado en 1998 como parte de las actividades por el Cincuenta Aniversario del Ballet Nacional de Cuba, institución de la que recibe un importante y decisivo apoyo.
De hecho, fue concebido y auspiciado por Alicia Alonso.
Cuenta con una amplia colección de manuscritos, fotografías, grabados, vestuario teatral, medallas, carteles, bocetos de trajes y decorados, ediciones bibliográficas raras, pinturas, esculturas y otras piezas.
En un conjunto que ilustra varios siglos de la historia universal de este arte.
Muchas de las piezas fueron donadas por la Prima Ballerina Absoluta, entre ellas sus trajes de los ballets Giselle y Carmen.
Número 5. Museo de La Revolución. Grandes Museos para Visitar en La Habana
El Castillo de la Punta y la base del Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución fueron los primeros lugares donde se ubicó El Museo de La Revolución.
Hasta que el 4 de enero de 1974 adoptó su sede actual en el antiguo Palacio Presidencial, justo frente al Museo de Arte Cubano.
El Palacio Presidencial fue construido entre 1909 y 1920 para ser la sede del gobierno provincial de La Habana, pero el presidente Mario García Menocal lo escogió como centro del Ejecutivo.
En 1976 se le anexó el Memorial Granma, donde se exhiben piezas de la lucha en Cuba.
Desde 2010 fue declarado como Monumento Nacional.