La Habana, 23 oct (RHC) Los Jardines de La Tropical, uno de los más emblemáticos espacios verdes de La Habana vinculados fundamentalmente al baile popular, reciben por estos días los toques finales de una reparación capital, en aras de la recreación de la población y como parte de las obras dedicadas a saludar el medio milenio de la ciudad.
El director del Gran Parque Metropolitano de La Habana, Lázaro Rivero Alonso, en cuyos predios se encuentran esas instalaciones rodeadas de bosque y en las inmediaciones del río Almendares, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que se ha trabajado intensamente para rescatarlas con todo su esplendor, incluso lo más posible a su diseño original.
En feliz coincidencia, en el año en que la Villa de San Cristóbal de La Habana celebra su aniversario 500, los Jardines de La Tropical cumplen 115 abriles y constituyen un complejo de salones que datan de 1904 cuyos nombres son Ensueño, La Cúpula, Templo Indio y Mamoncillo, donde afamadas orquestas décadas atrás ofrecían bailables.
Por sus valores patrimoniales, culturales, arquitectónicos y ecológicos, y cuánto puede contribuir al sano esparcimiento de niños, jóvenes y de toda la población, las principales autoridades de la provincia constantemente chequean el avance y calidad de las acciones constructivas, con vistas a que a principio de noviembre estén terminadas.
Rivero Alonso explicó que dado su nivel de deterioro, en algunas áreas además de la restauración ha sido necesaria una reparación capital, y destacó el empeño, dedicación y creatividad de los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Pecuaria Bacuranao , de la Agricultura, en el rescate de las cúpulas y diversas estructuras, y el apoyo de otros organismos.
Informó que fiestas de cumpleaños, quinces y bodas, bailables y espectáculos artísticos con agrupaciones de pequeño y mediano formatos tendrán lugar en salones como Ensueño y Mamoncillo para disfrute de la población, y en aras de que en materia de recreación realmente se cumplan tales propósitos en lo adelante la Empresa Recreatur asumirá la administración de los Jardines de la Tropical.
Precisó que su entidad se concentrará en el cuidado, preservación y fomento de las áreas forestales del afamado espacio que forma parte del llamado cinturón verde de la ciudad, incluido su río Almendares, por lo que les corresponde una intensa labor de educación medioambientalista hacia las nuevas generaciones, un reclamo del Comandante en Jefe Fidel Castro cuando hace 30 años, el 29 de septiembre de 1989, fundó el Gran Parque Metropolitano de La Habana.
Junto a los parques Forestal de La Habana y Tecnológico Finca de Los Monos, los Jardines de la Tropical constituirán un proyecto de desarrollo local, llamados a contribuir al avance económico y social de los municipios donde se encuentran enclavados, a su autonomía. (Fuente: ACN)