Por: Maranela Samper
La educación técnica y profesional en Cuba tiene la finalidad de formar profesionales aptos para entrar al mundo laboral, con las habilidades que demanda el desarrollo económico y social del país.
En medio de las transformaciones económicas que lleva adelante el país, surgen nuevos nichos de empleo y también se exige información estadística, base de datos para analizar la propia economía, procesos, demografía, sociedad, medio ambiente, entre otros.
Esa información se organiza,analiza y permite la solución de problemas, toma de decisiones.
Desde la década de los 80 no se impartía esta ciencia por si sola, formaba parte del programa de varias especialidades.
Hace 2 años y medio el Ministerio de Educación Superior de conjunto con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba, ONEI, iniciaron el curso de técnico medio superior en la especialidad de estadísticas, de la que se graduaron 25 jóvenes.
La mejor estudiante fue Keily García Peña, quien por sus excelentes resultados en la carrera es miembro de la reserva técnica especial de la ONEI y desde el primer año trabajo en el Centro de Gestión de la Información económica.
Graduadas integrales también Shenly Castillo y Ochin Martín.
En el acto los sus padres u otro familiar de los egresados les entregaron los diplomas. Alli profesores,la directora de la ONEI, Juana María Pantoja, Dalegnis Suárez y Dayné Rodríguez, del Ministerio de Educación Superior.
Y en ese ambiente de felicidad, de vencer una etapa importante de la vida, destaco el esfuerzo de una joven en el grupo, Daniela, quien acudió con su pequeña Nicole en brazos.
Esos jóvenes ingresaron al curso de técnico medio superior de estadística con nivel de 12 grados vencidos. Por tanto en lo adelante, pueden optar por continuar estudios Universitarios vinculados a la especialidad, maestrías y otras categorías docentes.
El Sistema Estadístico Nacional se estableció desde 1980 y el el 2011 se creo la Oficina Nacional de Estadística e Información, cuyo objetivo fue establecer los principios de organización y funcionamiento del Sistema de Información del Gobierno.
El decreto Ley 281 expone que ese cambio responde “a la complejidad de los procesos de dirección en el país, el desarrollo del capital humano y el impacto, cada vez mayor, de las tecnologías de la información y las comunicaciones”
Es propósito en lo adelante continuar formando tecnicos medio superior en esa ciencia en todo el país, para contribuir con los datos estudiados a la toma de decisiones, al desarrollo de la economía y la sociedad.