Un mulato cubano fue Alcalde de París

Editado por Maria Calvo
2020-04-10 19:32:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Severiano de Heredia y Cárdenas nació en La Habana el 8 de noviembre de 1836, hijo de Henri de Heredia y Beatriz de Cárdenas, ambos mulatos, hijo y nieto de esclavos. Fue bautizado el 4 de enero de 1837 en la parroquia de Jesús del Monte según consta en certificado de bautismo.

Su padrino fue Don Ignacio de Heredia y Campuzano. Se inscribió como mulato nacido libre y adoptado por el mismo Ignacio de Heredia y Campuzano y por Madeleine Godefroy, quien lo lleva a Francia a los 10 años y es naturalizado francés en 1870.

Después de la muerte de su padre, en 1848, Severiano viaja con su madre a París y se instala definitivamente en la Ciudad Luz. Muchos afirman que era hijo del amo con Beatriz, su esclava, algo que explica por qué el amo decide adoptarlo desde su más tierna edad.  

Severiano, estudia en el Liceo Louis-le-Grand de París graduándose con honores en 1855. En ese tiempo escribe varios poemas e historias cortas. Al graduarse su padrino lo nombra heredero de todos sus bienes.

El 3 de noviembre de 1868 se casa con Henriette Hanaire, el matrimonio tuvo una hija, Marcelle de Heredia.

Fue elegido Consejero del barrio de Ternes en 1873 y luego ocupó diversos puestos, desarrolló una larga carrera política y desempeñó importantes cargos durante la III República.

Entró en la política como un republicano radical y fue elegido en abril de 1873 para ser miembro del Ayuntamiento de París hasta 1881.

En los años 1879 y 1880, fue electo alcalde de París, que en aquel entonces contaba con dos millones de habitantes.

Durante su mandato enfrentó la emergencia del invierno de 1879-1880, cuando hubo temperaturas de hasta 23 grados bajo cero, el río Sena se congeló y las principales vías de comunicación quedaron bloqueadas. Severiano ordenó contratar a doce mil desempleados para limpiar las calles y abrir los locales de la ciudad a las personas sin hogar.

Como alcalde en París luchó por la separación de la Iglesia y el Estado, la educación gratuita, la formación profesional, la creación de bibliotecas municipales y luchó por la emancipación de la mujer.

En 1881 fue diputado del Sena y miembro de la Academia Francesa, y en 1887 ministro de Obras Públicas en el gobierno de Maurice Rouvier. Los racistas de cierta prensa lo llamaban, despectivamente, “el negro del Elíseo”.

Como importante figura política tuvo participación en las leyes sobre la libertad de conciencia, de prensa y de asociación y otras adoptadas en ese período.

Luchó, entre otros para reducir la jornada laboral en la fábrica de diez horas para los niños menores de doce años, estuvo en contra del general Boulanger e intervino en la adopción de leyes sobre el sistema del metro de París.

No fue elegido en las elecciones parlamentarias de 1889 ni las de 1893 y se retiró de la política para dedicarse a la historia de la literatura.

Severiano de Heredia murió el 9 de febrero de 1901 en su casa de París de la calle de Courcelles a los 64 años de edad, algunos medios de prensa dijeron que había muerto por una meningitis, mientras que otros, hablaban de una congestión cerebral. El 13 de febrero fue enterrado en el cementerio de Batignolles, ubicado en el noroeste de París.

Severiano ha sido el primer hombre de origen africano y cubano, en obtener una cartera de ministro en un gobierno europeo y el único nativo del continente americano que ha ocupado el relevante puesto de la Alcaldía de París.

Paul Estrade, profesor universitario e hispanista, lo rescata del olvido y publica el libro “Severiano de Heredia: ese mulato cubano que París hizo alcalde y la República ministro”. Estrade también influyó en la decisión de la Alcaldía de París de rendir homenaje a este olvidado de la historia.

El 5 de octubre de 2015, Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, y otros concejales del Ayuntamiento de la capital, inauguraron en la esquina de la calle Saussure y el bulevar de Pereire, en el distrito XVII de la capital francesa, la calle Severiano de Heredia.

En el cementerio de Batignolles lo han incluido finalmente en su lista de personalidades, tal vez la mejor prueba de que comienzan a rendir honores merecidos a este hombre singular, nacido en Cuba. (Recopilación Internet)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up