por María Calvo
Ricardo Benedit, nacido en Centro Habana y aquejado por una meningitis, habló ya muy grande, a los 7 años de edad, y lo hizo con defectos. De alguna de sus frases más frecuentes, los muchachos de la calle tomaron el apodo que lo seguiría como un sello, igual que sus trajes y su sombrero: Angoa.
Benedit fue empleado de oficinas públicas, inspector aduanal, cartero y boxeador, llegó al grado 33 de la masonería, se hizo babalawo en la religión yoruba y gran participante en los salones y las peñas de baile de La Habana en los años 40 y 50.
A Félix Reina le motivó hacerle un danzón a Angoa, por su forma de vestir y de bailar, que era algo que todo el mundo notaba. Y también porque tenía mucho éxito con las mujeres.
Félix Rafael Herrera Altuna, conocido por su nombre artístico Félix Reina, era violinista de varias de las orquestas del tipo charanga más importantes de la época entre ellas Arcaño y sus Maravillas, Fajardo y sus Estrellas, estando en la orquesta de este último, compuso la mundialmente famosa "Olga La Tamalera".
También tocó en La Orquesta América, antes de fundar su propia agrupación "Estrellas Cubanas" en 1959, con la que se mantuvo trabajando hasta su muerte.
En estas últimas orquestas siempre compartía instrumento con el también maestro Enrique Jorrín, quien fuera su amigo hasta sus últimos días, y a quien, en múltiples ocasiones, le hacía arreglos musicales, una de sus más destacadas virtudes.
Carlos José Reyes Hernández conocido por su nombre artístico, Carlos Lico, fue el autor de “La Boa”, variante de la canción “Angoa”
La Boa se convirtió en una pieza emblemática que hizo bailar a una generación de mexicanos.
En la Habana quien ya no conoce
A un magnífico bailarín
Siempre anda muy bien vestidito, que parece maniquí
Todos lo conocen por Panchito!, porque baila el cha cha cha
Es la boa, es la boa, es la boa
Es la boa, es la boa, es la boa
Mi corazon es para ti, Mi corazon es para ti
Mi corazon es para ti, Mi corazon es para ti
A bailar! A bailar el nuevo ritmo de la boa
Pa'lante y pa'lante con la boa
Este nuevo ritmo ya todos lo saben
Y ya todos dicen que suave que suave
Este nuevo ritmo ya todos lo saben
Y ya todos dicen que suave que suave
Es la boa, es la boa, es la boa
Es la boa, es la boa, es la boa
Ya los locutores, lo saben, lo saben
Ya los periodistas, lo…
(Recopilación Internet)