Sitio La Güira
El sitio La Güira es un lugar emblemático de Cayo Coco, en el litoral norte de la región central de Cuba, en la provincia de Ciego de Ávila, donde la naturaleza está muy ligada a la historia, cultura y costumbres campesinas de la región.
Ahora con una imagen renovada y mejorado su entorno, el acogedor espacio idóneo para el ecoturismo, muy demandado por los visitantes nacionales y foráneos que visitan a Jardines del Rey, será promocionado en la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2024.
Sitio La Güira. Imagen: tripadvisor
Perteneciente a la cadena hotelera Islazul y comercializado por la Agencia Cubana de Viajes Ecotur, el sitio con unas 300 especies vegetales y 236 de aves, recrea el modo de vida de los carboneros, primeros pobladores de la cayería norte de Ciego de Ávila.
Sitio La Güira. Imagen: tripadvisor
La reciente visita al lugar evidenció la presencia de 10 cabañas rústicas muy bien acondicionadas para el hospedaje de personas que gustan disfrutar de la naturaleza y la observación de aves, muchas endémicas de la zona.
Sitio La Güira. Imagen: tripadvisor
Acogedores ranchones, donde el turista disfruta de lo más genuino de la cultura campesina cubana, como es el bohío, los guateques, la comida criolla, bebidas nacionales y animales de corral.
Mediante paseos por senderos interpretativos descubren las riquezas y bellezas del entorno, considerado de alta sensibilidad ecológica, con una rica diversidad de la flora y la fauna.
Una de las características más peculiares de La Güira es la convivencia en el lugar de tres ecosistemas: bosques, manglares y lagunas interiores, cada uno con su fauna asociada.
Sitio La Güira
A la mira están los pájaros carpintero verde, escapulario y jabao y el chipojo o caguayo azul, reptil que habita en las ramas de los árboles, mide unos 25 centímetros y fue descubierto por especialistas del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros.
También en ese contexto habitan la jicotea, el cocodrilo, la caraira, la codorniz, el pequeño caballo poni y un colorido caracolillo muy parecido a la polimita, endémico de la zona.
Dentro de la biodiversidad florística sobresale el árbol de la güira, que da nombre al lugar, además, helechos, el Brazalete, el macío, el roble, diferentes tipos de loto, una gran gama de flores silvestres y numerosas plantas ornamentales.
El sitio La Güira forma parte del sitio Ramsar Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila y de la Reserva de la Biosfera Buenavista, a los que se suman los cayos Coco, Guillermo, Paredón Grande, Antón Chico y Media Luna. (Tomado de PL)