María Dolores Benet.
Por: Mireya Ojeda Cabrera*
A pocos días del 23 de agosto, aniversario 64 de creada la Federación de Mujeres Cubanas, les presento a Maria Dolores Benet, Especialista Principal de Relaciones Públicas, de la Oficina del Conservador de Cienfuegos nacida en la Perla del Sur y conocedora de las mujeres que desde el siglo XIX se han destacado en manifestaciones de la historia.
Son ejemplos las cienfuegueras, Clotilde del Carmen Rodríguez, quien diseñó la bandera de la ciudad, con los mismos colores de nuestra Enseña Nacional. Mercedes Matamoros, amiga personal de José Martí, las Hermanas Giralt, la actriz Luisa Martínez Casado y la emperatriz del danzonete, Paulina Álvarez, cuando no estaban empoderadas y supieron hacer valer la condición femenina.
“Esta dicha de tantos años no solo como profesora, considera, sino en patrimonio en la Oficina del Conservador de nuestro ciudad de Cienfuegos, la vida me ha obligado a conocer estas historias tan hermosas y a valorar y defender el empoderamiento de nuestras mujeres”.
Loli, de 77 años de edad, después de jubilarse continuó trabajando y educa sobre las que nos antecedieron, con el paralelo del momento actual.
“Todo ello es parte de mi misión, agrega, y la cumplo con tanto amor y satisfacción, que me siento muy complacida cuando puedo, los modestos conocimientos que tengo ponerlos en función de estas presentes generaciones.
“Que ellas sepan valorarse como lo que son y tener esa importantísima misión que es dar vida, pero también contribuir al desarrollo de esta sociedad en la que les ha tocado vivir”.
*corresponsal de Radio Habana Cuba en Cienfuegos