Danilo Pérez Céspedes. (Fotos: Leipzig del Carmen Vázquez García)
Por: Leipzig del Carmen Vázquez García*
El bayamés Danilo Pérez Céspedes, técnico del contingente Desembarco del Granma, hoy labora a más de 700 kilómetros de su tierra natal, restableciendo el servicio eléctrico de comunidades afectado por el huracán Rafael.
Danilo, junto a sus compañeros de trabajo, se adentra sin miedo en terrenos difíciles, buscando las averías en las líneas y reparando todo lo dañado.
“Actualmente trabajamos en la línea de 33 KV que alimenta al poblado de El Salado. La tarea es ardua, ya que el acceso al lugar es limitado. Estamos aquí, a campo traviesa. Esperamos la llegada de un equipo multipropósito que nos permita avanzar y continuar con las labores. Mientras tanto, estamos reparando otras líneas”, explica Danilo.
“Específicamente, vamos a reparar la fase A, restablecer la tensión en aproximadamente dos kilómetros de línea, y realizar el cambio de crucetas y postes. Si el tiempo lo permite, en horas de la tarde podremos restablecer el servicio en esta línea”.
Él es uno de los más de cincuenta trabajadores de la Empresa Eléctrica de Granma que apoya en el restablecimiento de ese servicio en la provincia de Artemisa.
Es un hombre de pocas palabras, porque prefiere actuar. Dice que descansa muy poco porque lo importante es darles luz a las familias que aún esperan.
Danilo Pérez Céspedes se ha forjado en el esfuerzo, aunque cada día piensa en los kilómetros que lo separan de los suyos, le queda la satisfacción de haber servido a su patria.
*corresponsal de Radio Habana Cuba en Granma