Por David Gallo/ Notas de Mascotas
Indonesia, 2 sep (RHC) El perro cantor de Nueva Guinea, conocido por hacer sonidos armónicos con sus ladridos y aullidos, se creía que solo existía en cautiverio en centros de conservación o zoológicos; hasta ahora, que fue visto en la vida silvestre por primera vez después de 5 décadas.
Esta antigua raza se ha caracterizado por emitir ladridos únicos, que son comparados a los sonidos que produce una ballena jorobada.
Durante años los investigadores han pensado que esta especie había desaparecido de la vida silvestre debido a la pérdida de hábitat y la cría extensiva para uso doméstico.
Desde hace unos 50 años no se tenía registro alguno de su existencia. Pues, los animales de esta raza que permanecen en cautiverio son descendientes de algunos perros salvajes que fueron capturados en la década de 1970.
Gracias a una expedición que se llevó a cabo en el 2016, 15 perros salvajes fueron vistos en las remotas tierras altas de Papúa, Indonesia.
El equipo de investigadores pudo capturar un registro de fotografías extenso, donde se evidenció la cantidad y variedad de los perros salvajes observados. Al observar este grupo de perros, los investigadores pensaron que se trataba de una especie muy similar, y que tal vez esta era la población original de dicha especie.
Por esta razón, los investigadores organizaron una nueva expedición científica en el año 2018, con el propósito de recolectar muestras biológicas, demográficas y fisiológicas.
De esta manera los científicos tendrían una base para poder confirmar si estos perros salvajes de las tierras altas, son los predecesores de los perros cantores de Nueva Guinea.
Luego de estudiar todos los datos recolectados, los resultados de la investigación fueron publicados el 31 de agosto del presente año en la revista PNAS. Lo que arrojó que una comparación del ADN extraído de la sangre recolectada de los perros salvajes, tenían secuencias genómicas muy similares.
Por lo que se afirma que estas dos especies están estrechamente vinculadas entre sí, más que cualquier otro tipo de canino.
Heidi Parker, PHD que dirigió los análisis genómicos, dijo a PNAS:
«Encontramos que los perros cantores de Nueva Guinea y los perros salvajes de las tierras altas tienen secuencias genómicas muy similares, mucho más cercanas entre sí que a cualquier otro cánido conocido. En el árbol de la vida, esto los hace mucho más relacionados entre sí que las razas modernas como el pastor alemán o el perro bassett».
Aunque las secuencias del genoma no eran idénticas, los perros salvajes de las tierras altas tenían un 70% de superposición genética con la población cautiva. Por ello, los investigadores creen que los perros de las tierras altas son la población original de los perros cantantes de Nueva Guinea; y que la diferencia que se evidencia en sus genes, se debe a la endogamia severa de los animales en cautiverio que produce serios cambios en su genoma.
Ahora, los investigadores esperan que sea posible criar algunos de los perros salvajes de las tierras altas con los perros cantores de Nueva Guinea; con el uso de las muestras de esperma recolectadas, y así poder generar una verdadera población de perros cantores.