Foto: Facebook. US Forest Service.
Los pantanos de Oklahoma han sido congelados por las bajas temperaturas asociadas a la tormenta invernal en el sur de los Estados Unidos. En esas condiciones les toca a los caimanes que habitan los pantanos ingeniárselas para sobrevivir. ¿Cómo lo hacen? Las imágenes muestran la resiliencia de estos reptiles en una batalla contra el hielo, por su supervivencia.
En McCurtain, condado sito en el estado de Oklahoma, se han hallado caimanes cuyos hocicos sobresalen del agua, de manera que sus mandíbulas actúan como una especie de esnórquel. Ello les posibilita respirar aún estando a merced del hielo. Estos animales bajan su metabolismo de forma similar a como lo hacen los mamíferos durante la hibernación.
Según información del Servicio Forestal de ese país, siempre que puedan mantener las fosas nasales por encima del nivel del agua, deberían sobrevivir.
¿Cómo es posible tal adaptación? Lo primero es que se trata de animales de sangre fría, lo que se traduce en que su temperatura corporal varía en relación con la del medio ambiente.
Al verse forzados a temperaturas por debajo de cero, prefieren evitar las orillas veraniegas, al igual que sus madrigueras subterráneas pues podrían quedar prisioneros en ellas.
Por tal razón, suelen suelen aventurarse a la superficie, en aras de garantizar suficiente oxígeno, conforme expresa Jena Donnell, especialista del Departamento de Conservación de la Vida Silvestre de Oklahoma.
Foto: Facebook. US Forest Service.