Desde Europa llega la solidaridad

Edited by Maite González
2022-02-17 06:42:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Prensa Latina

Por María Josefina Arce

Una vez más desde Europa llega a Cuba solidaridad y apoyo a la lucha que por sesenta años libra el pueblo cubano por el levantamiento del genocida bloqueo norteamericano, que obstaculiza su desarrollo socioeconómico y  su empeño de construir un país mejor.

La visita que realiza a nuestro país una delegación del Partido de la Izquierda Europea es una muestra más de los lazos que nos unen con el viejo continente, aunque algunos tratan de entorpecerlos, siguiendo un  fallido guión, dictado desde hace décadas por Estados Unidos.

Como un acto de valentía calificó el presidente Miguel Díaz Canel la presencia entre nosotros de la representación europea, dada la campaña mediática de que es objeto la Mayor de las Antillas y que se ha intensificado en los últimos tiempos.

El respaldo al pueblo cubano ha sido una constante del Partido de la Izquierda Europea desde su constitución en 2004. Hizo suya también la batalla por la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, detenidos en 1998 en Estados Unidos por monitorear las acciones criminales contra la Mayor de las Antillas de grupos de ultraderecha de origen cubano, asentados en territorio estadounidense.

En mayo de 2020 la organización envió una carta al entonces presidente Donald Trump reclamando el fin del cerco económico, comercial y financiero, la cual calificó de cruel aún más en medio de una crisis sanitaria mundial y violatoria de los derechos humanos de todo un pueblo.

La realidad es que ciudadanos, organizaciones sociales, sindicales, políticas y eurodiputados no han vacilado en brindar su respaldo al pueblo cubano, que se ha hecho especialmente intenso en estos tiempos de pandemia. 

Múltiples han sido las campañas para enviar donativos a la nación caribeña, ante el recrudecimiento del bloqueo. No olvidemos que el presidente estadounidense, Joe Biden, mantiene las 243 medidas decretadas por su antecesor Donald Trump, 50 de ellas en plena emergencia sanitaria por la COVID 19.

Desde el viejo continente han llegado a territorio nacional insumos médicos y jeringuillas para ayudar a la vacunación con inmunos propios, desarrollados por nuestra comunidad científica, gracias a su alta preparación y dedicación y a la voluntad política del gobierno que ha hecho de la salud de los ciudadanos una prioridad.

La solidaridad europea no se ha limitado en estos meses a apoyar el enfrentamiento de Cuba a la dolencia, sino que también se han multiplicado las acciones para denunciar los daños que provoca el bloqueo norteamericano, que afecta todas las esferas de la vida socioeconómica del archipiélago cubano y provoca dolor y sufrimiento a las familias.

Igualmente han condenado los planes desestabilizadores, promovidos y financiados desde suelo estadounidense, y defendido el derecho de los cubanos a escoger su propio camino.

Activado en octubre de 2020, el Canal Europa Cuba ha desempeñado un activo papel en la organización de actividades como marchas, caravanas y conversatorios para dar a conocer la realidad de la nación caribeña y dejar al descubierto las afectaciones que provoca la hostil política norteamericana, condenada por la Asamblea General de la ONU desde 1992.

Intensa es la solidaridad de ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, parlamentos y eurodiputados con Cuba, que valora altamente la valentía y perseverancia de quienes la acompañan incondicional y desinteresadamente en su lucha por el levantamiento del genocida bloqueo norteamericano, el más largo de la historia.



Commentaries


MAKE A COMMENT
All fields required
NOT TO BE PUBLISHED
captcha challenge
up