Foto: PL
Por María Josefina Arce
Para los habitantes de Calabria no existen palabras que expresen todo el agradecimiento, respeto y admiración que sienten por la labor que desarrollan los médicos cubanos en esa sureña región de Italia.
En reiteradas ocasiones los profesionales de la salud de la nación caribeña han sido distinguidos por las autoridades y la población de Calabria. Ahora la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba concedió una placa de reconocimiento a la Brigada médica cubana presente en ese territorio.
Al entregar la distinción, Marco Papacci, presidente de la Asociación, destacó el talento, dedicación y sensibilidad de los integrantes de la Brigada Médica, que basa su labor, subrayó, en los principios de la Revolución cubana, al demostrar su compromiso con la defensa de la vida.
En la actualidad suman 333 los cubanos que laboran en 27 hospitales de cinco provincias calabresas, donde prestan servicio en 23 especialidades.
Los primeros llegaron en diciembre de 2022, tras la firma en agosto de ese año de un convenio de colaboración entre el Ministerio cubano de salud y el gobierno calabrés.
Esa región del Sur de Italia enfrentaba una crítica situación en el área sanitaria, ante la escasez de personal y el posible cierre de hospitales y centros de emergencia.
La llegada de los cubanos ha significado un cambio. Han contribuido a mejorar de manera significativa los índices sanitarios en esa sureña área.
Ya la alta profesionalidad y dedicación de los trabajadores sanitarios de la Mayor de las Antillas era conocida por el pueblo italiano.
Hasta esas tierras viajaron en 2020 para ayudar en el enfrentamiento a la COVID 19, cuando Italia era el epicentro de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Una vez más los profesionales cubanos de la salud contribuyen a salvar vidas, una encomiable labor que desde hace décadas desarrollan en cualquier rincón del mundo, sin importar sustancias geográficas, ni condiciones.