Washington, 9 nov (dpa) - A estas horas el mundo entero sabe que el próximo presidente de Estados Unidos será el republicano Donald Trump. Lo que no está tan claro es qué se puede esperar políticamente de él. A continuación, algunas de sus posturas en distintos temas:
POLÍTICA EXTERIOR
Trump quiere orientar la política exterior exclusivamente a los intereses estadounidenses, según el lema "América primero", y aseguró que sus aliados, como Japón o los países europeos, deberían pagar por la protección de los Estados Unidos. Quiere limitar el compromiso militar pero a la vez intensificar la lucha contra el terrorismo. Considera que la OTAN está superada y ha alabado al presidente ruso, Vladimir Putin.
LIBRE COMERCIO
Es un gran detractor de los tratados internacionales de libre comercio. Aseguró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), suscrito con México y Canadá, es el "peor acuerdo alcanzado jamás". Bajo su presidencia es difícil que se implementen el Tratado de Asociación Transpacífico (con los países del Pacífico) y la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP), que se está negociando con la Unión Europea. Su opinión va en contra de la postura tradicional del Partido RepublWashington, 9 nov (dpa) - A estas horas el mundo entero sabe que el próximo presidente de Estados Unidos será el republicano Donald Trump. Lo que no está tan claro es qué se puede esperar políticamente de él. A continuación, algunas de sus posturas en distintos temas:
icano, que normalmente aboga por una mayor apertura de los mercados. También fue muy crítico con el comercio con China y acusó a Pekín de "esquilmar" a Estados Unidos y llevar a cabo una política comercial injusta. Por otro lado, apuesta por la producción industrial orientada a la exportación.
MERCADO LABORAL
Durante la campaña electoral prometió crear puestos de trabajo, sobre todo en la industria. En su opinión, debería extraerse carbón, explotarse el gas de esquisto y las compañías estadounidenses tendrían que fabricar sus productos en casa y no en el extranjero. Quiere expulsar a los inmigrantes ilegales para que queden puestos de trabajo libres para los estadounidenses. En general, quiere que la economía estadounidense se centre más en la producción industrial que en el sector servicios, según su lema "Volver a hacer grande a Estados Unidos".
IMPUESTOS
El republicano quiere bajar el impuesto a las empresas del 35 al 15 por ciento para conseguir que más empresas se queden en Estados Unidos. El impuesto sobre la renta se limitará al 33 por ciento para los salarios más elevados, mientras que quienes ganen menos pagarán poco o nada, gracias a las exenciones de impuestos. Según un cálculo de la revista "Forbes", los estadounidenses más ricos ahorrarían así 275.000 dólares al año en impuestos y los más pobres, 128 dólares.
INMIGRACI "N
Trump se refirió reiteradamente a los cerca de 11 millones de migrantes indocumentados como criminales y violadores y aboga por una política de tolerancia cero. Un punto central de su campaña fue su promesa de construir un muro a lo largo de la frontera con México y obligar al país vecino a pagarlo. También quiere obligar a los países de origen a aceptar de vuelta a los migrantes y evitar que en Estados Unidos entren más musulmanes hasta que los políticos "sepan qué está pasando".
POLÍTICA SANITARIA Y SOCIAL
Su intención es eliminar y sustituir la reforma sanitaria introducida por Barack Obama, la denominada "Obamacare". En su lugar apuesta por que reine el libre mercado y quiere que las contribuciones a los seguros sean deducibles. Además considera que debería haber competencia entre los diferentes estados, para rebajar los costes.
EDUCACIÓN
Quiere descentralizar la educación primaria y que los estados y municipios tengan más derecho a decidir. Pretende invertir 20.000 millones de dólares para posibilitar que los niños de las familias más desfavorecidas accedan a mejores escuelas.
ABORTO
Al contrario que antes, ahora Trump está en contra del aborto. En marzo dijo incluso que los abortos deberían ser ilegales y las mujeres o los médicos deberían ser castigados "de alguna forma" por ello. Quiere eliminar los medios para la organización "Planned Parenthood", que entre otras cosas gestiona clínicas abortivas, y permitir la interrpución del embarazo sólo en casos excepcionales, como violaciones, incestos o riesgo para la vida de la madre.
CRIMINALIDAD Y SEGURIDAD
Considera que Estados Unidos está en una situación de gran amenaza. Se muestra como un férreo defensor de la ley y el orden. Cree que la violencia está fuera de control en Estados Unidos, aunque no está claro cómo pretende cambiar la situación. Apoya controles de identidad por parte de la policía por perfil étnico. No cree que haya un problema de racismo en la policía y está en contra de que los agentes lleven cámaras.
DERECHO A PORTAR ARMAS
Trump cuenta con el apoyo de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA). En varias ocasiones afirmó que si hubiese más gente con armas, podrían protegerse mejor a sí mismos y a otros contra posibles ataques o atentados.
PRISIÓN DE GUANTÁNAMO
Cree que el campo de detención de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, debe mantenerse. También está a favor del polémico "waterboarding", prohibido en Estados Unidos, que consiste en simular el ahogamiento de un detenido para hacerle hablar.
PENA DE MUERTE
El presidente electo es un fuerte defensor de la pena de muerte, especialmente en los casos de muertes de oficiales de policía.
MATRIMONIO DEL MISMO SEXO
Trump es relativamente liberal en este aspecto para ser un republicano. Aunque está en contra de reconocer a las parejas del mismo sexo se ha opuesto públicamente a la discriminación de los homosexuales.
Las posiciones políticas de Trump
Related Articles
Commentaries
MAKE A COMMENT
All fields requiredMore Views
- Demanding justice 35 years after the murder of six Jesuits in El Salvador
- Namibia and Cuba on the road to greater cooperation
- Cuba's ever-touristy capital turns 505
- International Criminal Court issues arrest warrant for Benjamin Netanyahu for war crimes
- Police report proves Brazil's far-right ex-president Jair Bolsonaro plotted election coup in 2022