Por Pedro M. Otero Cabañas.
Como esas canciones aprendidas en la niñez y adolescencia que no te abandonan en tu adultez, la radio se yergue vital en medio de un espectro radioeléctrico altamente competitivo como el actual, donde convive sin menoscabo con la televisión, el cine y las llamadas nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
La radio es el medio de comunicación masiva mas barato y más usado en todo el mundo hoy día. Es el informante por excelencia, para el que no existen fronteras ni necesita para su funcionamiento el saber de complejas tecnologías y códigos numéricos. Basta con mover dos botones o presionar unas teclas para conectarse con un universo de sonidos diversos.
El Día Mundial de la Radio se celebra hace solo 8 años, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la propuesta hecha entonces por la UNESCO con ese fin. Se escogió el 13 de febrero por haber sido el día del nacimiento de la radio de la ONU, en 1946.
De ahí que celebrar esta fecha resulta no solo gratificante, sino un acto de justo reconocimiento al medio que ha servido de información y entretenimiento a millones de seres humanos en los 110 años transcurridos desde su uso de forma regular.
Se considera como la primera radiodifusión de audio de la historia, la trasmisión hecha en la Nochebuena de 1906 por Reginald Aubrey Fessenden desde Brant Rock Station, Massachusetts, USA . Así, buques en el mar pudieron oír una radiodifusión que incluía a Fessenden tocando al violín la canción O Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia.
Es la radio además el medio que mantiene su vitalidad ante todo evento extremo de cualquier naturaleza y uno de los más difíciles de apagar o bloquear.
En Cuba, donde la radio nació hace 98 años, en agosto de 1922, existen 100 emisoras, que cubren casi todo el territorio nacional, muchas de las cuales mantienen al aire una programación informativa y variada durante las 24 horas del día.
Para Cuba constituye la radio un asunto de seguridad nacional. Un solo hombre, con un trasmisor en su mochila, puede habilitar una trasmisión desde cualquier lugar y moverse de un punto a otro sin ser detectado.
Y en esta fecha no puedo dejar de mencionar a Radio Habana Cuba, la única emisora cubana puramente de onda corta, dada a conocer por Fidel Castro en el sepelio de las victimas de los bombardeos mercenarios a aeropuertos cubanos el 16 de abril de 1961.
Hoy la emisora trasmite también en FM y tiene un canal de audio en Internet. Trasmite en varios idiomas y cuenta con una plantilla internacionalista, en la que figuran profesionales de varios países.
De ahí que el Día Mundial de la Radio sea para todos los radialistas una fecha de júbilo y reconocimiento a la labor colectiva e individual. Una brindis por ese medio insustitubile e inmortal.