Un comunicado emitido por la entidad, en ocasión de su aniversario, destaca la importancia de su labor en la promoción de publicaciones, arte e investigaciones, la cual no se detiene en medio de situaciones convulsas como las que marcaron su fundación el 28 de abril de 1959.
Las plataformas digitales acogen actualmente el trabajo del centro y constituyen el campo de batalla en defensa de la auténtica cultura de la emancipación en América Latina, en el Caribe y dentro de los propios Estados Unidos.
'Celebramos este aniversario en una situación de emergencia para la región y para todo el planeta', refiere el mensaje, al tiempo que apunta la coexistencia de dos pandemias mortales: el nuevo coronavirus y el neoliberalismo.
El texto detalla la situación de las mayorías vulnerables que sobresalen en las estadísticas de contagiados y fallecidos, así como el desamparo de 'muchos artistas, víctimas del desmontaje de las políticas culturales y de las propias circunstancias', apunta Prensa Latina.
Ante este panorama, la Casa se hace eco del llamado que las personalidades más sensibles y juiciosas del mundo han venido reclamando para enfrentar la crisis desde la colaboración, con el esfuerzo coordinado y basados en la solidaridad.
La Covid-19 agudiza 'la barbarie: la cultura del odio, violenta, fascistoide, xenófoba, racista. Frente a esas tendencias oscuras, la Casa, al igual que los representantes dignos de los pueblos latinoamericanos y caribeños, apuesta por la cultura de la paz', señala.
El texto rememora el surgimiento de La Casa y su capacidad de aunar esfuerzos a favor de la naciente Revolución cubana, en un contexto signado por el bloqueo de Estados Unidos y que alejó a la isla de importantes foros internacionales.
Destaca algunos de los logros de esa etapa como la conversión de la Fortaleza de Columbia en ciudad escolar, la entrega de tierras a campesinos, la fundación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y la Imprenta Nacional.
De igual forma resalta el liderazgo indiscutible de la fundadora de la entidad Haydee Santamaría, quien junto a un equipo comprometido y el pensamiento inspirador de Simón Bolívar, José Martí y Fidel Castro, contribuyó a sostener los lazos de Cuba con Nuestra América.
El texto señala además la visión de los intelectuales Roberto Fernández Retamar y Mariano Rodríguez, anteriores presidentes de la organización y quienes encontraron en los mejores creadores de la región, aliados indiscutibles, así como el seguidor de esta obra, Abel Prieto.
Destacan entonces 'Martínez Estrada, Manuel Galich, Mario Benedetti y muchos otros intelectuales y artistas relevantes que habitaron la Casa, la hicieron suya, y enriquecieron sus conceptos y estrategias'.
Como una invitación a la solidaridad, el comunicado resalta también el valor de los médicos cubanos que batallan contra la pandemia en más de veinte países, un hecho usado por la maquinaria neoliberal para circular mentiras y atacar la generosidad de la Revolución cubana y de sus hijos.
'La Casa de las Américas respalda la carta abierta 'Simplemente, áya basta!' de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad', la cual denuncia la campaña contra la vocación internacionalista de la isla.
(Prensa Latina)