El Banco Central de Cuba: pilar estratégico en el desarrollo económico del país

Edited by Maria Calvo
2024-04-08 12:11:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Banco Central de Cuba: pilar estratégico en el desarrollo económico del país. Foto: Estudios Revolución

por Demetrio Villaurrutia

El sistema bancario y financiero cubano desafía la política de recrudecimiento del bloqueo del Estados Unidos, así quedó ratificado durante el balance anual de trabajo del Banco Central de Cuba, realizado en el Palacio de la Revolución, al que asistió el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez junto al miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Al exponer los resultados de este sector al cierre del 2023, la Ministra- Presidenta del Banco Central, Juana Lilia Delgado Portal, se refirió al complejo escenario internacional que enfrenta la institución una de los más golpeadas por el efecto directo de la genocida política que aplica el gobierno de Estados Unidos contra nuestra nación.

En el informe presentado sobre la labor del Banco Central de Cuba se enumeran las principales acciones realizadas en el 2023, las insuficiencias que aún persisten y las proyecciones para el actual año.

Entre otras acciones, el Banco Central de Cuba prevé la identificación de proyectos que generen ingresos externos y propicien el mejoramiento del flujo de divisas al país, la implementación del nuevo mecanismo para la asignación y gestión de la liquidez para todos los actores económicos, la estandarización de los sistemas de pagos electrónicos con el empleo de todas las plataformas y códigos desplegados a nivel nacional, la adopción de medidas que permitan aumentar la disponibilidad de efectivo y el mejoramiento de la calidad del servicio a la población a partir de la revisión de los procesos en las oficinas bancarias.

Precisamente, entre los temas debatidos en la reunión a la que asistieron miembros del Consejo de Dirección del Banco Central de Cuba, presidentes de bancos, directores y funcionarios del sistema y otros invitados, estuvieron la calidad de los servicios, el aseguramiento tecnológico para sostener el funcionamiento del sistema, cómo avanzar hacia una banca más moderna y la situación actual del proceso de bancarización.

Sobre este último trascendió que, aunque se avanza, los resultados no son aún los esperados en lo que influyen aspectos de carácter objetivo como la baja disponibilidad de dinero en efectivo, para los operaciones en caja y cajeros automáticos,también las indisciplinas de algunos actores económicos que no aceptan las opciones de la población a elegir sus propios canales de pago, y en no pocas ocasiones violansus derechos al obligarlos a pagar en determinadas denominaciones de dinero que se exigen, entre otras causas,manifestó Julio Pérez Álvarez, Director General de Operaciones y Sistemas de Pago del Banco Central de Cuba.

El directivo del Banco llamó además la atención sobre la tendencia al crecimiento de la cifra de dinero en efectivo fuera del sistema bancario y financiero, a partir de la presencia de nuevos actores de la economía nacional, sobre lo cual la institución bancaria cubana mantiene un permanente monitoreo como parte de las medidas de estabilización macroeconómica necesarias para corregir distorsiones e impulsar nuestra economía.

¨El objetivo primordial en esta batalla es dar continuidad al incremento del proceso de bancarización como parte de la política de digitalización de nuestra sociedad¨, agregó Pérez Álvarez.

No obstante, otras variables revelan una favorable tendencia al mayor uso de canales de pago electrónicos para la realización de pagos. Por ejemplo, al cerrar el pasado año, el 68 por ciento de las operaciones se realizaron a través de los canales electrónicos, mientras un 31 por ciento se mantenía utilizando transacciones en efectivo.

El Director General de Operaciones y Sistemas de Pago del Banco Central de Cuba ratificó el concepto de que para avanzar en el proceso de bancarización, urge la participación de todos los actores administrativos territoriales porque,aunque se aprecia que es un proceso que conduce el banco, tiene un carácter integral.

En este sentido, destacó que previo al inicio del proceso de bancarización en el país más de 26 mil 600 trabajadores del sector bancario recibieron preparación e igualmente lo hicieron unos 473 mil vinculados con las labores económicas.
La calidad de los servicios en los bancos

La calidad de los servicios que prestan los bancos demandó una buena parte de las intervenciones de los participantes.

Orlando López Garcés, presidente del Banco Metropolitano, manifestó que existen hoy 500 cajeros automáticos en la capital del país, aunque funciona el cincuenta por ciento, con una gran intensidad de operaciones diarias.

El tiempo de espera en los bancos, las interrupciones tecnológicas y las quejas de los clientes son dos asuntos que atentan contra la calidad del servicio que prestan las sucursales bancarias y causan molestias.

El Banco Metropolitano cerró con 390 mil tarjeras magnéticas activas el pasado año y  llegaron a 4,8 millones. El 99 por ciento de jubilados y pensionados ya cuentan con su tarjeta de banda magnética lo cual ha aumentado la intensidad de los flujos de cobros y pagos por los canales electrónicos.

El Presidente del Banco Metropolitano reconoció el trabajo de los técnicos para mantener operando a muchos de los cajeros automáticos que trabajan con un visible deterioro, sin embargo, desde la innovación se ha logrado que estos equipos logren dispensar diferentes billetes de diferentes denominaciones.

En las perspectivas de trabajo del Banco Metropolitano está el mejorar la infraestructura tecnológica, trabajar por la entrega de tarjetas magnéticas a domicilio o donde el cliente lo necesite, desarrollar procesos de atención al cliente por la vía digital y procesos de innovación en los bancos como el de la banca remota que una vez concluida permitirá que el cliente no tenga que estar en la sucursal.

¨De manera general nuestros esfuerzos se dirigen hacia un banco donde los clientes no tengan la necesidad de ir a las sucursales tradicionales y que sea soportado por la banca digital y los canales que hoy están disponibles¨, refirió López Garcés.

En el caso del Banco Popular de Ahorro, se viene trabajando en la conectividad en las oficinas especialmente en las cajas de ahorro. Del total de las existentes en el país- 196-, ya están conectadas 193, lo cual ha permitido ampliar el servicio en todas las localidades y hacer las operaciones en tiempo real.
Buscar soluciones y propuestas a temas estratégicos del país

El miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, expresó que el sistema bancario tiene en el centro de su trabajo el reconocimiento de la importancia al papel que le corresponde desempeñar en la implementación y el control de las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, ¨eso es clave¨.

Añadió que el Banco Central de Cuba tiene una posición muy activa en la implementación e impulso al programa de macro estabilización económica del país en el escenario actualpara restaurar los equilibrios macroeconómicos que permitan garantizar un entorno favorable para el crecimiento económico, el desarrollo y el proceso de construcción socialista.

Resaltó que en los temas vinculados con las medidas de gobierno están relacionados directamente el banco, por lo que necesitamos avanzar, ¨por eso urge poner toda la inteligencia colectiva en función de este propósito¨.

Al referirse a los procesos de bancarización reconoció que la propia institución ha identificado dónde están hoy las fisuras y lo que debemos solucionar. Sin embargo, agregó que hay asuntos que pasan por una mayor exigencia y disciplina para demandar el uso de los canales de pago digitales y no se violen los derechos de los clientes por algunos de los actores económicos.

Sostuvo que debemos estimular vías para que las personas se sientan más atraídas para depositar en el banco. Finalmente expresó que ¨a pesar de todo lo que se ha reconocido que falta, es justo reconocer el papel desempeñado por los cuadros y trabajadores del sector, y de lo consciente que están ustedes de la importancia del trabajo y los resultados que obtengan para poder lograr el impacto que se espera con la implementación  de las medidas del gobierno en la calidad de vida de la población¨.

El Presidente cubano llamó a aplicar los pilares del gobierno en cada una de las acciones que se acometan en el sistema bancario y financiero cubano: la integración y uso de la ciencia y la innovación, la transformación digital y la comunicación social.

Al balance anual de trabajo del Banco Central de Cuba asistieron también el viceprimer ministro y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz junto a los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido, Joel Queipo Ruíz y Jorge Luis Broche Lorenzo.

El Banco Central de Cuba tiene por misión promover, conforme a sus facultades, la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y contribuir al desarrollo armónico de la economía; y ejercer la regulación y supervisión de las  instituciones financieras y oficinas de representación de instituciones financieras extranjeras que se autoricen establecer en el país.(Tomado del sitio de la Presidencia)



Commentaries


MAKE A COMMENT
All fields required
NOT TO BE PUBLISHED
captcha challenge
up