Farsa publicitaria

Edited by María Candela
2024-04-23 08:38:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Miembros del Batallón Netzah Yehuda. (Foto: Sputnik Mundo)

Por Alfredo García Almeida*

En la acrobacia política por razones electorales, apoyando incondicionalmente a Israel en el genocidio de palestinos y al mismo tiempo, tratando de diferenciase del primer ministro, Benjamin Netanyahu, el presidente, Joe Biden, acude a algunos excesos menores del régimen sionista, para publicitar sus “desacuerdos”.

“Se espera que el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, anuncie sanciones contra el Batallón, Netzah Yehuda, de las Fuerzas de Defensa Israelíes en los próximos días, según  fuentes estadounidenses”, publicó el pasado sábado el periódico hebreo, The Jerusalem Post.  

Las sanciones serían el resultado de violaciones de derechos humanos, contra los palestinos en Cisjordania.

Las fuentes afirmaron que las sanciones estadounidenses, prohibirán la transferencia de ayuda militar estadounidense al Batallón, Netzah Yehuda, impedirán que sus soldados y oficiales participen en entrenamientos con el ejército de los EEUU e impedirán que los soldados de esta unidad, participen en actividades que reciben financiación estadounidense. Las sanciones se basan en una ley de 1997 del exsenador demócrata, Patrick Leahy, que prohíbe a EEUU proporcionar ayuda o entrenamiento militar a las fuerzas de seguridad, el ejército o la policía, “cuando existe información confiable sobre abusos contra los derechos humanos”.

El Batallón, Netzah Yehuda, es una unidad de infantería de las Fuerzas de Defensa de Israel. Desde 1948, los judíos ultra-ortodoxos estaban exentos de hacer el servicio militar mientras estudiaban en las yeshivas, (Centro de estudios de la Torá y del Talmud, dirigida a varones en el judaísmo ortodoxo). Algunas de las razones por las cuales los judíos ultra-ortodoxos, se negaban a hacer el servicio militar, eran la no adaptación de las Fuerzas de Defensa de Israel a sus necesidades religiosas, la falta de comida kosher (costumbres alimenticias de los judíos: los cárnicos no deben ser consumidos al mismo tiempo que los lácteos; y prohibición de comer carne porcina en cualquiera de sus formas), el contacto entre hombres y mujeres y el poco tiempo dedicado al estudio de la Torá.

El Batallón se estableció en el año 1999, como una unidad experimental de la brigada, Nahal, con la misión de intentar la integración de los jóvenes voluntarios ultraortodoxos del movimiento sionista religioso y voluntarios del extranjero procedentes de diferentes comunidades judías de todo el mundo. El Batallón, Netzah Yehuda, es uno de los más controvertidos del ejército israelí, debido a los numerosos incidentes en los que se ha visto envuelto, relacionados principalmente con su ideología ultraderechista y con su historial de violencia contra los palestinos.

El Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, expresó su indignación por la intención de EEUU de sancionar al Batallón. “En un momento en que nuestros soldados están luchando contra los monstruos del terror, la intención de imponer una sanción a una unidad de las FDI, es el colmo del absurdo y una baja moral. El gobierno que encabezo, actuará por todos los medios contra estas medidas”, escribió Netanyahu en X.

* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Commentaries


MAKE A COMMENT
All fields required
NOT TO BE PUBLISHED
captcha challenge
up