Imagen ilustrativa. (Mireya Ojeda)
Por: Mireya Ojeda Cabrera*
Cienfuegos, 28 jun (RHC) “Buscando experiencias para eliminar distorsiones y haciendo cada cual lo que le toca es nuestra prioridad del momento” expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República al resumir la visita de la Estructura Auxiliar del Comité Central de la organización política efectuada durante tres días al municipio cienfueguero Aguada de Pasajeros.
Le acompañaron Humberto Camilo Hernández, Jefe del Departamento de Política de Cuadros del Comité Central junto con Armando Carranza Valladares, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido y la Gobernadora, Yolexis Rodríguez Armada, así como las máximas autoridades del municipio, entre otros.
Por el tema de los precios inflacionarios y demás asuntos de la economía inició la discusión, con planteamientos para resolver los problemas, participando todos unidos comprometidos a los resultados tratando de hacer las cosas bien, perfeccionando la labor ideológica para que la población esté satisfecha y apoye en el diario quehacer.
Díaz Canel llamó a erradicar las tendencias negativas, de evasión de impuestos e irle quitando pedazos a las dificultades, como parte de las visitas que están realizando a los territorios del país. esta es la tercera a un municipio de la provincia de Cienfuegos.
“Confiamos mucho en los cienfuegueros, dijo, que es una provincia con potencialidades, historia y resultados estables impactando en el desarrollo económico y social para seguir avanzando”.
Visitaron centros de trabajo, consejos populares, organizaciones de base del Partido, y los encuentros con la población general contactando a más de 450 personas.
A la salida del Comité Municipal del Partido lo esperaba el pueblo aguadense exclamando Viva la Revolución. Y el mandatario cubano dialogó explicando el objetivo y resultados de la visita.
El recorrido inició durante la tarde de este viernes por la cooperativa de Producción Agropecuaria Viet Nam, de Aguada dedicada fundamentalmente al cultivo de la caña de azúcar, con unos 130 trabajadores, que cumplen por tres años consecutivos los planes de entrega a la empresa Azucarera Antonio Sánchez.
Aunque honran sus compromisos, no alcanzan los rendimientos históricos, a pesar de alternativas con productos biológicos. Se destacan por la siembra y corte manual de la caña.
Luego de sus preguntas Díaz-Canel conoció que los directos a la producción ganan entre 12 mil y 14 mil pesos mensuales, y los del taller, 8 mil. Disponen de autoconsumo para los comedores y ventas a las familias.
Con los pobladores de la comunidad Perseverancia, Díaz-Canel sostuvo un encuentro, donde la Presidenta del Consejo Popular, ¨Teresa González Sardinas comentó que el abasto de agua, el estado de los viales y la desvinculación del estudio y el trabajo de jóvenes, constituyen las principales problemáticas del barrio, con unos tres mil 500 habitantes.
*corresponsal de Radio Habana Cuba en Cienfuegos