Los calendarios de bolsillo de Radio Habana Cuba

Edited by María Candela
2024-08-27 09:22:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de habanaradio.cu

Por Pedro Martínez Pirez

No me canso de distribuir los calendarios de bolsillo de Radio Habana Cuba, que este año están ilustrados con el hermoso retrato que el gran artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, nominado en la Novena Cumbre celebrada en La Habana como Pintor de Iberoamérica,  hizo al célebre guitarrista español Paco de Lucía.

Así lo vengo haciendo desde que el 16 de agosto de 1973 ingresé oficialmente en la emisora internacional cubana, pero siendo diplomático en Chile diez años antes los recibi en Santiago de Chile.

1963 fue un año que nunca olvidaré, pues  fueron muchos y diversos los acontecimietos que debí enfrentar, el más agradable de todos fue el nacimiento del segundo de mis cuatro hijos, Ernesto, el 22 de enero, cuando no había cumplido yo los 26 años de edad. Mi esposa entonces era la villaclareña Elena Piñon Díaz, madre de mis dos primeros hijos. Ella falleció en La Habana de cáncer de pulmón.

Los más desafiantes momentos en Chile fueron el ciclón FLORA, que provocó más de mil muertos en la región oriental cubana, el asesinato del presidente de Estados Unidos, Jonh F. Kennedy, y la llamada Crisis de Octubre de 1962.

Yo había llegado a Chile como Primer Secretario de la Embajada, pero el Encargado de Negocios, José Barrial, y su esposa Dora Carcaño, habían regresado a Cuba ese año, junto al segundo secretario Alfredo García Almeida.

Era mi segunda misión diplomática, pues antes estuve casi dos años en Ecuador, haciendo frente al hostigamiento permanente de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos y de la ultraderecha fascista.

Pero en Ecuador había conocido a grandes intelectuales y artistas solidarios con Cuba, entre ellos Oswaldo Guayasamín, Benjamín Carrión, Jorge Enrique Adoum, Pedro Jorge Vera y el sobrino de éste, Alfredo Vera Arrata, conocido como CACHITO, esposo de Saskia, la hija mayor de Guyasamín.

Cachito y Saskia todavía viven `pero todos los demás, incluído el escritor revolucionario Jaime Galarza Zavala, han fallecido, pero yo tuve el privilegio de recibir en la Embajada cubana en Quito al pintor Guayasamin en los días de Playa Girón, y darle la visa para que viajara a Cuba por primera ocasión y pintara al Comandante Fidel Castro la noche del 6 de mayo de 1961, gracias a las gestiones del entonces Director del ICAP, Giraldo Mazola, y de Celia Sánchez Manduley, fiel y eficiente ayudante del líder histórico de la Revolucion Cubana, quien ese día posó por primera vez para el pintor ecuatoriano, quien a lo largo de su vida lo pinto en cuatro ocasiones en La Habana,la última en noviembre de 1995, el Fidel con manos, que fue entregado al Comandante en Jefe al año siguiente, en el acto efectuado en el Salón de Protocolo del Laguito por su setenta cumpleaños.

Zamora, dirigente de propaganda del antiguo ICRT, a quien hace unos días entregué el calendario con la imagen de Paco de Lucía, me reitero que yo debía escribir sobre la historia de los calendarios de bolsillo de RHC.

Y es cierto, porque pocas personas conocen los esfuerzos que demandan esos pequeños almanaques.

Recuerdo que en los tiempos del llamado PERIODO ESPECIAL, en la década de los noventa del siglo pasado, Guayasamín se comprometió públicamente a financiar los calendarios y donar su obra para tal fin.

Lo llevé al programa de televisión HOY MISMO, donde colaboré durante siete años por las noches mediante entrevistas y comentarios, y Oswaldo se comprometió a financiar los calendarios, toda una institución de Radio Habana Cuba.

Fue cuando Cuba se quedó sin dinero para la edición de los cinco calendarios que anualmente editaba para que Radio Habana Cuba los enviara por correo internacional a sus oyentes y amigos en el mundo.

Los calendarios se imprimían en editoras del Partido Comunista de Cuba, en blanco y negro y siempre de los cinco, dos eran para Fidel y el Che, cuyas imágenes se repetían año tras año por solicitud de nuestros oyentes en el mundo.

Los calendarios se imprimían en editoras del Partido Comunista de Cuba, en blanco y negro.  (Foto:todocoleccion.net)

Verenice, Pablito y Saskia estaban al frente de la Fundación Guayasamín y colaboraron con nuestra emisora en los primeros momentos, pero el fallecimiento de Guayasamín el 10 de marzo de 1999, nos dejó sin el financiamiento de la Fundación.

Fue en esos momentos que conocí al empresario español Gabriel Navarrete Martínez, Presidente de la Asociación Cultura y Cooperación Nacional, quien me pidió ayuda para entregar un lote de camisetas y balones de futbol del Club Getafe, de Madrid, a las autoridades cubanas, como donación.

Llamé al vicepresidente cubano José Ramón Fernández, quien atendía las relaciones con España por encargo de Fidel, y todo se resolvió inmediatamente. Gabriel pudo entregar miles de balones y camisetas donadas a Cuba.

Y allí comenzó la fructífera amistad con Gabriel Navarrete Martínez, quien desde hace 25 años edita en Madrid los calendarios de bolsillo de Radio Habana Cuba ilustrados con obras del pintor Guayasamín.

Descubrí que Gabriel era un empresario enamorado de Cuba. Residia en La Habana en casa propia y realizaba una notable obra cultural.

Se enamoró también de los calendarios de Radio Habana Cuba. Y no solamente editó en Madrid los calendarios, sino también lienzografías que donamos a los familiares de los Cinco Héroes.

Fue proclamado Hijo Edoptivo del Municipio de Guanabacoa y al final logré que la Fundación le otorgara la Distincion de Miembro de Honor, la misma que ostento yo desde 1994 por decisión de Guayasamín.

Los calendarios de RHC se llevan, como dijo siempre Eusebio Leal, en el bolsillo izquierdo, que es el del corazón.

Los cuatro retratos de Fidel, los de José Ramón Fernandez, Armando Hart, Silvio Rodriguez, Carlos Puebla y José Martí, Pablo Neruda, el Che y Sandino, han sido editados en Madrid como gesto solidario de Gabriel con Cuba y con nuestra emisora.

Puedo decir con sano orgullo que estuve presente en varios retratos de Guayasamín a Carlos Puebla, en Quito, y en La Habana, a los retratos realizados a Silvio Rodríguez, como regalo por su cuarenta cumpleaños el 29 de noviembre de 1986, y el cuarto y último retrato a Fidel, pintado en la Casa de Protocolo número 30.y que fue entregado a Fidel al año siguiente, en el setenta aniversario del Lider Historico de la Revolución Cubana.

Tambien han sido editados calendarios con los dos autorretratos de Guayasamín y con la imagen del procer ecuatoriano Eloy Alfaro.

Los de Fidel los presentamos siempre en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín de La Habana. El de Hart en la sede de la Comision de la UNESCO en Cuba, la primera que se instaló fuera de Paris. El ex ministro de Educación de Cuba estuvo con nosotros y con numeroso público que incluyo a los cuatro alfabetizadores de RHC, Emma Almeda, Susana Calvo, vivas aún, así como los dos fallecidos Julio Pérez y Francisco García.

La viuda de Puebla, Rosalba Juárez, quien nos dono el original del retrato hecho en Quito por el pintor Guayasamín al cantautor manzanillero, con mi presencia, el 7 de septiembre de 1960, estuvo con nosotros en la presentación del cuadro.

También José Ramón Fernandez nos habló en la Casa Museo Guayasamín el día de la presentación de su retrato.

Euseio Leal, quien fue pintado por Guayasamín en su casa de Quito y editamos este retrato por dos años consecutivos por la Covid-19.

Eusebio y Adam Chávez nos acompañaron en la presentación del calendario de bolsillo con la imagen del Libertador, en la Casa Museo Bolívar de La Habana.
 
Los calendarios de Radio Habana Cuba nacieron dos años después de que Fidel anunciara al mundo la existencia de una Radio que dos semanas después al 16 de abril de 1961 se identificaría como Radio Habana Cuba.

Los oyentes y amigos han recibido en Cuba y el resto del mundo las dos etapas de los calendarios, los impresos en Cuba, en blanco y negro, y los editados en Madrid a todo color gracias a la generosidad de Gabriel Navarrete Martínez.

La Casa Museo Oswaldo Guayasamín de La Habana preparó una exposición con los calendarios de la segunda etapa, cuando todos los calendarios son editados en España con  obras del Maestro ecuatoriano, gran amigo de Fidel.

De la primera etapa están los calendarios de bolsillo con las imágenes de Benito Juárez, el sacerdote Camilo Torres, Máximo Gómez, Antonio Maceo, Mariana Grajales, el general José de San Martín, Yasser Arafat, Julius Nyerere, Amilcar Cabral, Tupac Amaru, Vilma Espín, Ignacio Agramonte, Carlos Manuel de Céspedes y otros patriotas cubanos.

Están por editar los retratos de Pablo Milanés y Raúl Castro. Así como muchas personalidades que inspiraron a Guayasamín, como el gran Paco de Lucía, quien cuatro meses antes de su fallecimiento en una playa mexicana, nos regaló un recital en el teatro Carlos Marx, que cerró con su hermosa canción titulada ENTRE DOS AGUAS.

Agradezco al compañero Zamora haberme recordado que debía este recuento para la radio cubana.

 

 

 

 

 

 



Commentaries


MAKE A COMMENT
All fields required
NOT TO BE PUBLISHED
captcha challenge
up