Trump 2.0 + Modi 3.0 = MEGA

Edited by María Candela
2025-03-03 09:10:44

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Foto: samvadaworld.com

Por: M.Sc. Julio Francisco Sotes Morales*

Introducción
El año 2024 fue catalogado por los expertos políticos como el super año electoral debido a la gran cantidad de personas involucradas en los procesos electorales generales. En este sentido, dos de los ejercicios más importantes fueron las elecciones presidenciales en Estados Unidos y las elecciones generales en la India. Donald Trump volvió a ser elegido y comenzó su mandato como presidente estadounidense en enero de 2025 después de cuatro años de administración demócrata. Por su parte, Narendra Modi logró imponerse nuevamente para un tercer mandato consecutivo en India, esta vez liderando un gobierno de coalición.
La relevancia de ambos países en la geopolítica y la geoeconomía mundiales se torna crucial para el equilibrio y funcionamiento del sistema internacional actual. Estados Unidos se erige como el líder del denominado mundo occidental mediante la imposición de valores liberales e intereses hegemónicos. India, por su parte, ha ganado progresivamente un papel relevante dentro de la región surasiática, el continente asiático y el denominado Sur Global.
La recientemente concluida reunión entre Trump y Modi en Washington como primer encuentro entre ellos después de la reelección del mandatario norteamericano, acaparó la atención de medios norteamericanos e indios; centros de investigación, think tanks y actores internacionales de importancia. Precisamente, este ensayo se dedica al balance de las relaciones entre India y Estados Unidos bajo la presidencia de Trump y Modi, al análisis de los resultados de este último encuentro y su impacto para las relaciones bilaterales para los próximos cuatro años.

Modi y Trump: antecedentes de una relación
Las relaciones bilaterales entre India y Estados Unidos se dinamizaron a partir de la visita de William Clinton al país surasiático en el año 2000, después de un período de inestabilidades, recelos y tensiones de más de 40 años derivados de las políticas de la Guerra Fría. La apertura impulsada por Clinton posibilitó el comienzo de una relación más sólida en los ámbitos político, económico-comercial, energético, cultural y de seguridad entre ambos países.
La administración de George W. Bush concretó el histórico Acuerdo Nuclear Civil en el año 2008, lo que conllevó a la consolidación del rol indio como socio estratégico para su par norteamericano. Con Obama, los vínculos bilaterales escalaron a otro nivel con la viabilización de las transferencias tecnológicas y una mayor cooperación en el área de la defensa y el comercio. India se convirtió en el año 2016 en Socio Principal de Defensa y Obama fue el primer mandatario estadounidense en visitar el país en dos ocasiones, una de ellas como invitado especial para el Día de la República.
El comienzo del primer mandato de Donald Trump en el año 2017, derivó en un mantenimiento de las relaciones bilaterales, principalmente en el ámbito de la defensa y la seguridad. El centro de su gestión estuvo enfocado en el aspecto económico, las medidas de ajustes arancelarios sobre la base del eslogan Make America Great Again (MAGA) y una recalibración de las prioridades estadounidenses en materia de seguridad, donde la reducción de gastos y presencia de efectivos en áreas tradicionalmente priorizadas fueron los aspectos más notables. El cambio de paradigma estratégico de Asia-Pacífico a Indo-Pacífico conllevó a la implementación de una estrategia centrada en la contención a China en esa región y un afianzamiento de sus vínculos con países que potencialmente fueron identificados como hubs regionales: en este caso, India.
Durante el primer mandato de Trump, Estados Unidos rebautizó su Comando del Pacífico como Comando Indo-Pacífico y promovió el QUAD como una asociación estratégica multinacional. Si bien siguió un enfoque más aislacionista al retirarse de una serie de acuerdos multinacionales, Trump permaneció atado al Indo-Pacífico, posicionando a India como un actor clave para equilibrar la dinámica de seguridad regional (Mishra, Nair, y Chaudhary, 2025).
A la identificación de India como “el mayor aliado estratégico y de defensa de EE.UU.” en el Indo-Pacífico en su Estrategia de Seguridad Nacional de 2017, se le debe sumar una serie de acuerdos e intercambios entre ambos países: el establecimiento del Diálogo Ministerial 2+2 (entre los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores de ambos Estados), la firma del Acuerdo de Compatibilidad y Seguridad de las Comunicaciones (COMCASA, por sus siglas en inglés), el Anexo de Seguridad Industrial  (ISA, por sus siglas en inglés), un comercio en materia de defensa de alrededor de 18 000 millones de dólares para el 2020, un mayor compromiso en la cooperación marítima, espacial, de inteligencia y ejercicios militares conjuntos, y la elevación de sus relaciones mutuas al máximo nivel, es decir, a una Asociación Global y Estratégica.
En el ámbito económico y multilateral, las sinergias indo-estadounidenses no fueron las más armónicas. La doctrina proteccionista y aislacionista de Trump para la maximización de los intereses nacionales, entró en contradicción con el internacionalismo practicado durante los gobiernos precedentes y con las propias políticas nacionalistas impulsadas por Modi desde su ascensión al poder en India. Las contradicciones arancelarias derivaron en desacuerdos comerciales, pero no obstruyeron el camino hacia la consolidación de las relaciones bilaterales. Uno de los asuntos que más impactaron negativamente en los nexos indo-estadounidenses, fue la postura de Washington sobre la entrada de trabajadores indios en el mercado laboral de EE.UU. mediante el programa de visas para trabajadores no inmigrantes (H-1B).
La atención al déficit de la balanza comercial con India,  como uno de principales socios comerciales de EE.UU., conllevó a la revocación del estatus de la India como socio comercial especial bajo el Sistema General de Preferencias (SGP) y a la subsecuente imposición de aranceles a las exportaciones estadounidenses en el año 2019. Esto obstaculizó el comercio bilateral y constituyó uno de los principales temas abordados durante los encuentros entre Trump y Modi; sin embargo, el comercio mutuo continuó avanzando y profundizándose hasta la firma en el 2020 del Acuerdo Básico de Intercambio y Cooperación (BECA, por sus siglas en inglés). Según la información ofrecida por la Observer Research Foundation, el comercio bilateral en el año 2017-2018 ascendió a 126.18 000 millones de dólares; en 2018-2019, 142.64 000 millones; en 2019-2020, 148.8 000 millones; y en 2020-2021, 121.77 000 millones, manteniéndose una balanza comercial deficitaria para Estados Unidos (Mishra, Nair, y Chaudhary, 2025). Los datos de los últimos dos años de la presidencia de Trump reflejan que la visión de ambos países desde una perspectiva nacionalista en el área comercial (EE.UU. Primero/India Primero) provocó un estancamiento de las relaciones comerciales.
Durante el período presidencial de Trump, las relaciones indo-estadounidenses estuvieron permeadas por dos aspectos clave: las políticas comerciales nacionalistas bajo el lema presidencial de America First y el cambio de paradigma en los temas de seguridad con la adopción de una política más proactiva en la contención a China en la región del Indo-Pacífico. Si bien en un primer momento, los vínculos entre EE.UU. e India ascendieron a un nivel cualitativamente superior que los alcanzados en la época de Obama, la empatía entre Modi y Trump no pudo superar las diferencias e incongruencias de sus agendas nacionalistas. Los encuentros de ambos mandatarios revelaron la admiración y buena relación que existió entre ellos,  pero esto no se tradujo en resultados sustanciales más allá de un estancamiento de las relaciones en los últimos dos años de la gestión de Trump.

El encuentro entre dos líderes: Modi 3.0 y Trump 2.0.
El 13 de febrero de 2025 Narendra Modi se convirtió en el quinto mandatario en reunirse con Trump a menos de un mes de que este asumiera como 47 presidente de Estados Unidos. Además, tal y como lo resaltó el Ministerio de Asuntos Externos indio: “es la primera visita del primer ministro a los Estados Unidos después de la investidura del presidente Trump para un segundo mandato, lo que le otorga una alta prioridad a la relación entre India y EE.UU.” (PIB Delhi, 2025). Dicha reunión ocurre luego de un viaje de Modi a Francia para copresidir junto al presidente francés la Cumbre sobre Inteligencia Artificial.
El primer ministro indio sostuvo conversaciones previas con altos representantes del gobierno norteamericano como el vicepresidente J.D. Vance en el marco de su estadía en Francia, el Asesor de Seguridad Nacional Michael Waltz, la jefa de Inteligencia Tulsi Gabbard, el empresario de origen indio Vivek Ramaswamy y el dueño de X, Tesla y colaborador de Trump en el área de la eficiencia gubernamental, Elon Musk (Times of India, 2025b).
Una vez más resulta significativo que las relaciones interpersonales entre Trump y Modi constituyen un elemento de peso para el impulso de los vínculos entre los dos Estados. Modi, ha tenido esta vez una ventaja que ningún otro mandatario extranjero ha experimentado con respecto al trato con Trump: es el único líder mundial del denominado mundo occidental que ha tratado con Trump desde su primer mandato y con muy buenas relaciones y políticas afines. En este sentido, los medios y analistas internacionales han catalogado este encuentro como un éxito para la gestión de Modi y su equipo gubernamental en política exterior.
En el ámbito de la defensa, ya el gobierno de Trump había avanzado en un encuentro de ministros de Relaciones exteriores del QUAD inmediatamente después de la toma de posesión del mandatario norteamericano, en el que estuvo presente el canciller indio Subrahmanyam Jaishankar. No obstante, durante el encuentro Trump-Modi, anunció la intención de firmar este año un nuevo Marco de 10 años para la Asociación de Defensa Principal India-EE.UU. en el siglo XXI. De igual forma, a la ampliación de las ventas de material de defensa, se le dio la bienvenida a la integración en el inventario de la India de artículos estadounidenses: aviones C-130J Super Hercules, C-17 Globemaster III, P-8I Poseidon, CH-47F Chinooks y MH-60R (PIB Delhi, 2025). Además, se anunciaron los planes de nuevas adquisiciones y acuerdos de coproducción de misiles guiados antitanques Javelin, de vehículos de combate de infantería Stryker y el completamiento de la adquisición de seis aviones de patrulla marítima P-8I.  Se reforzó la cooperación industrial, tecnológica, marítima, submarina, aeroespacial y en inteligencia artificial; así como las asociaciones entre diferentes empresas para el desarrollo conjunto de tecnologías autónomas de sistemas marítimos de última generación y aéreos no tripulados.  Por último, se comprometieron a elevar la cooperación en logística e inteligencia en el Indo-Pacífico y sostenimiento del despliegue de sus tropas en la región.
Con respecto al comercio, la inversión y los aranceles, se estableció un objetivo para el comercio bilateral: la denominada Misión 500, es decir, elevar el comercio mutuo a 500 000 millones de dólares para 2030 mediante la negociación de primer tramo de un Acuerdo Comercial Bilateral multisectorial y mutuamente beneficioso, anunciado para el otoño de 2025. Ello requirió que ambos países se comprometieran a aumentar el acceso a los mercados, reducir las barreras arancelarias y profundizar en la integración de la cadena de suministro. “Estados Unidos es el socio económico más importante de la India: la India exporta a Estados Unidos el doble de bienes que a cualquier otro país. Más del 54% de las exportaciones de software y servicios de la India se destinan a Estados Unidos” (Rossow, 2025).
El hecho de que el primer ministro indio estuviera en Washington al momento que Trump anunció la implementación de las medidas de aranceles recíprocos, más allá de constituir un revés de último minuto con vista a las negociaciones, fue empleado como una carta de triunfo por el político indio. Y es que India ha sido reconocida por el equipo de Trump y por el propio Trump, como el país con los aranceles más elevados, aspecto que ha resultado álgido en las negociaciones desde el primer mandato del presidente norteamericano. La reducción de los aranceles a ciertas mercancías estadounidenses desde el presupuesto indio contribuyó a proporcionar una base sólida en la negociación con el equipo de Trump y convertir lo que a simple vista era un revés, en una oportunidad sin precedentes que se supo aprovechar.  
En el año 2024, el comercio de mercancías de EE.UU. con India fue de 129.2 000 millones de dólares. Las exportaciones de la India a territorio estadounidense ascendieron 3.700 millones de dólares (4.5%) hasta 87.400 millones, mientras que las importaciones aumentaron 1.400 millones (3.4%) hasta 41.800 millones. El déficit comercial de EE.UU. aumentó un 5.4% a 45.700 millones de dólares. El aumento de las importaciones en materia de defensa, energía, agricultura y tecnología indica una estrategia mancomunada para reducir ese déficit comercial en los próximos años (Singh, 2025).
Por su parte, las inversiones en curso de las empresas indias tienen un valor aproximado de 7.350 millones de dólares en sectores como el aluminio, operaciones de fabricación de acero, fabricación de materiales críticos para baterías, y fabricación de inyectables. Todas estas inversiones respaldan un total de más de 3 000 puestos de trabajo (PIB Delhi, 2025).
La estrategia discursiva de Modi de conjugar armónicamente las dos doctrinas gubernamentales para generar un camino común resultó un rotundo éxito.
Los estadounidenses conocen muy bien el lema del presidente Trump (MAGA: Make America Great Again). Los indios también están centrándose en el patrimonio y el desarrollo mientras avanzan a un ritmo rápido y con una firme determinación hacia el objetivo de Viksit Bharat 2047. En el lenguaje de Estados Unidos, se trata de Make India Great Again: MIGA. Cuando Estados Unidos y la India trabajan juntos, esta MAGA + MIGA se convierte en una MEGA alianza para la prosperidad, y es este mega espíritu el que da nueva escala y alcance a nuestros objetivos (Times of India, 2025a).
Con respecto a la seguridad energética se intercambiaron y se llegaron a acciones concretas relacionadas con el petróleo, el gas natural licuado (GNL) y la energía nuclear civil. En este sentido, es importante resaltar que EE.UU. es uno de los principales productores de petróleo y gas, y la India, es uno de los primeros importadores de estos combustibles, principalmente de países como Rusia y Medio Oriente debido a su alto índice de consumo. Los acuerdos adoptados entre Trump y Modi reflejaron el aumento del comercio de energía, afianzando así a EE.UU. como el proveedor líder de petróleo crudo, productos derivados y GNL a la India.  Ello incluyó, además, el aumento de las inversiones en la infraestructura de petróleo y gas y una mayor cooperación empresarial. Igualmente se anunció el compromiso de avanzar en la implementación total de Acuerdo Nuclear Civil entre ambos países, específicamente en lo relacionado con la transferencia tecnológica, la construcción de reactores nucleares estadounidenses en India y la ampliación de la generación de energía nuclear en territorio indio con pequeños reactores modulares avanzados.
También, ambos líderes anunciaron el lanzamiento de la iniciativa U.S-India TRUST (Transformar la relación utilizando tecnología estratégica) para catalizar la cooperación entre gobiernos, academias y el sector privado en tecnologías críticas y emergentes. De igual forma, se anunció INDUS Innovation a partir del éxito de INDUS-X para el fomento de las inversiones en espacio, energía y otras tecnologías emergentes, principalmente para el sector de la defensa mediante la integración y asociación de empresas, inversores y universidades de ambos Estados. Con respecto a la creación de cadenas de suministros, fomento de inversiones y ampliación de capacidades de fabricación india en EE.UU., se concentró el debate en las áreas de los semiconductores, los minerales críticos, materiales avanzados y productos farmacéuticos. La cooperación científica, académica y espacial fueron aspectos medulares en el intercambio gubernamental.
En lo multilateral, destacó el reconocimiento de ambos países a la paz, la estabilidad y al trabajo conjunto en la región del Indo-Pacífico. La visión de un Indo-Pacífico libre y abierto, y el apego a un orden internacional basado en el derecho internacional, la buena gobernanza, la libre navegación y sobrevuelo y la resolución pacífica de las controversias, estuvieron en el centro de los debates. Temas como las nuevas iniciativas en el marco del QUAD, el aumento de las consultas diplomáticas, la cooperación con socios del Oriente Medio en aspectos de seguridad y económicos, el anuncio de nuevas iniciativas dentro del proyecto del Corredor India-Oriente Medio-Europa (IMEC), el Grupo I2U2, y el lanzamiento de la nueva iniciativa Indian Ocean Strategic Venture, también figuraron como asuntos prioritarios. Además, se abordaron asuntos como las relaciones con China, el conflicto ruso-ucraniano y la situación en el Sur de Asia, específicamente en Bangladesh.
Con el anuncio de la apertura de nuevos consulados indios en Boston y Los Ángeles (Firstpost, 2025), y la aptitud receptiva de Modi al garantizar la total cooperación de su gobierno para la recepción de los migrantes indios deportados, se apuntaló la postura de la India y su líder frente a uno de los núcleos duros de la gestión de Trump:  el problema migratorio. A ello debe sumársele la extradición de Tahawwur Rana, un empresario canadiense de origen paquistaní acusado de colaborar en el atentado múltiple de Bombay de 2008.
En resumen, el encuentro entre Donald Trump y Narendra Modi se produjo en un contexto en el que el mandatario estadounidense comienza su gestión con un dominio prácticamente total de las instituciones gubernamentales (dígase mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso), lo que le permite la implementación expedita de su programa de gobierno en tres aspectos clave: mano dura con la migración ilegal, ajuste arancelario equitativo y recuperación del poderío norteamericano mediante el reordenamiento de alianzas y prioridades en política exterior. Modi es uno de los pocos dirigentes mundiales que ya ha tratado con Trump y su equipo desde su primer mandato, por lo que parte con una ventaja estratégica. En tal sentido, India se posiciona como un actor de mayor relevancia en lo regional y global que ocho años atrás, por lo que su postura es aún más fuerte. No obstante, los acuerdos y compromisos resultantes de las más de cuatro horas de intercambios evidencian no solo la fortaleza negociadora de la administración india, sino su voluntad de diversificación de socios en aspectos clave como la defensa, la energía y los intercambios comerciales.
India con la práctica del multialineamiento estratégico necesita de un nexo fuerte con el gobierno norteamericano. Las buenas relaciones experimentadas con el primer gobierno de Trump la ubican en una posición privilegiada. La propia postura del mandatario estadounidense frente a China y a la distensión en Medo Oriente y Europa central y occidental, le otorga cierta ventaja a la estrategia india de erigirse como una de las tres principales economías del mundo para 2030.
Los aspectos discutidos no estuvieron ahí por pura casualidad, sino que representaron los elementos que ambos países consideran estratégicos. Para la administración Trump es indispensable contar con India como aliado estratégico de defensa y seguridad en el Indo-Pacífico y llegar a acuerdos comerciales sólidos. Además, India representa el puente necesario que el gobierno norteamericano necesita con otros interlocutores de importancia como Rusia y países del denominado Sur Global. Para la India de Modi, enfocada en su estrategia de Viksit Bharat 2047, resulta más que necesario seguir consolidando una multiplicidad de asociaciones que le permitan la práctica eficiente de su modelo de país enfocado en el ascenso como potencia mundial para 2030. Aspectos como el petróleo, la cooperación defensiva y el trabajo conjunto en minerales críticos, resultan de apoco, un guiño del equipo de Modi a un compromiso hacia uno de sus socios más importantes a la vez que apuesta por un ejercicio del multilateralismo y un mundo multipolar.

Consideraciones finales
Las relaciones entre Estados Unidos e India se encuentran en un proceso de profundización y reajuste. La asunción del gobierno de Trump para un segundo mandato después de cuatro años bajo la presidencia demócrata de Biden, conllevó a un proceso de reacomodo de las proyecciones indias hacia el país norteamericano, principalmente en los aspectos que son priorizados por la administración Trump: la migración, la política arancelaria y el impulso del rol estadounidense en política exterior.
La visita de Modi a Washington y su encuentro con el presidente Trump estuvo marcado por sus cercanos lazos interpersonales y por una coincidencia de políticas e intereses. Las visiones nacionalistas y populistas de ambos líderes son aspectos clave dentro del proceso de profundización de los vínculos bilaterales. En tal sentido, los resultados de la reunión gubernamental no solo refuerzan el rol de India como un polo negociador de peso, sino como un país que aún está en la más alta prioridad para EE.UU., específicamente para el apoyo a temas globales como la contención a China y el mantenimiento de los intereses y valores occidentales en el sistema internacional actual.
El multialineamiento y la autonomía estratégica de India ha sido funcional en el trato al más alto nivel con el gobierno de Trump. Ello se combina con una estrategia comunicacional en la que no solo se resaltan las relaciones personales entre los líderes de ambos Estados, sino que acentúa la sinergia en materia de defensa y comercio para la diversificación de asociaciones de la India, y para el apuntalamiento del poderío en relativo declive de EE.UU.

*Especialista en India y Asia Meridional del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI); Lic. en Relaciones Internacionales por el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” (ISRI); M.Sc. en Historia Contemporánea, Mención en Relaciones Internacionales por la Universidad de La Habana.

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