Científicos británicos desarrollaron un algoritmo de inteligencia artificial capaz de predecir con 80 por ciento de exactitud la posibilidad de infartos cardíacos en un paciente en sus próximos 10 años de vida, resaltó la revista Science.
Para lograr ese mecanismo los investigadores analizaron los historiales médicos electrónicos de 378 mil 256 pacientes durante diez años, buscando patrones en los datos de las personas que acabaron sufriendo un episodio de ese tipo.
El algoritmo develó que además de los factores de riesgo ya conocidos como la falta de ejercicio, la dieta, y los malos hábitos, otros elementos como enfermedad mental o consumo de medicamentos corticoides orales, aumentan la posibilidad de infarto.
Por otra parte y contrario a lo que los académicos esperaban, la diabetes no está entre los tópicos tenidos en cuenta por la inteligencia artificial.
Cada año, 20 millones de personas fallecen en el mundo por enfermedades cardiovasculares, como infartos o trombos arteriales u otras deficiencias circulatorias.