La Habana, 15 ago (RHC) Caracterizado por una distribución espacial más uniforme, el régimen de lluvias tuvo un comportamiento favorable en julio al registrarse un promedio nacional de 147,9 milímetros, cifra equivalente al 110 % de la media histórica mensual y los embalses alcanzaron el 40% de su capacidad.
Según los datos ofrecidos a Granma por el máster en Ciencias Argelio Omar Fernández, de la dirección de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), la región occidental resultó la más beneficiada al recibir 202,4 mm (119 % de lo esperado). En centro y oriente cayeron por ese orden 140,3 (102 %), y 109,4 (108 %).
Diez provincias sobrepasaron sus valores habituales del séptimo mes del calendario, mientras en 96 municipios llovió por encima de lo esperado.
Igualmente, el especialista precisó que al cierre de julio los 242 embalses administrados por el INRH retenían 3 662 millones de metros cúbicos de agua, el 40 % de la capacidad total, con una porción utilizable de 2 984 millones de m3 (34 %).
El volumen total almacenado representa un incremento de 97 millones de m3 con respecto a lo acopiado al finalizar junio, pero se encuentra por debajo del promedio histórico para la fecha en alrededor de 1 508 millones.
Al referirse de manera específica al estado de las presas de abasto de agua a la población, Argelio Omar Fernández manifestó que las más deprimidas a nivel de provincia son las de Ciego de Ávila (17 % de llenado útil), y Las Tunas (19 %).
Llama la atención que de los 77 embalses destinados a ese fin en el país, 30 muestran un llenado igual o inferior al 25 % de la capacidad aprovechable.
También informó que de los 13 acuíferos (agua subterránea) de categoría 1 vinculados al suministro del vital recurso a las principales ciudades y polos turísticos, 13 figuran en rango normal (dos descendiendo, tres estables y ocho subiendo), uno en estado desfavorable y otro en situación crítica.