La Habana, 14 sep (RHC) El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la tormenta tropical Max, ubicada a 85 kilómetros al suroeste de Acapulco, se convirtió en huracán categoría 1 con vientos que alcanzan los 120 km/h.
De acuerdo con la infoemación se estima que Max puede tornarse más potente antes de tocar tierra, en cuestión de horas. Los expertos esperan que luego de entrar en contacto con tierra firme se debilite.
Se prevén fuertes lluvias en Guerrero y Oaxaca. La Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) indicó que los estados de Michoacán y Colima, que también dan al Pacífico, serán afectados por lluvias torrenciales.
El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, ha indicado a través de su cuenta en Twitter que las clases se han suspendido este jueves, debido las lluvias presentes en Acapulco, Costa Grande y la "zona centro".
Anteriormente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que Max ocasionaría tormentas intensas en Oaxaca, uno de los estados más golpeados por el terremoto de 8,2 Richter que sacudió el sureste mexicano la semana pasada y provocó la muerte de al menos 98 personas y dejó casi un millón de afectados. En Oaxaca, decenas de miles de casas quedaron reducidas a escombros.
En la semana pasada México fue víctima del huracán Katia, el cual afectó gravemente al estado de Veracruz, en la costa atlántica. Posteriormente Katia se disipó en el centro del país sin causar mayores afectaciones.