Santiago de Cuba, 5 oct (RHC-ACN) El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) instala en Santiago de Cuba una moderna red acelerográfica, para monitorear el comportamiento del terrero de ocurrir un terremoto fuerte.
Bladimir Moreno Toirán, director de la institución científica, con sede en esa ciudad oriental, comentó a la ACN que ese es un factor muy importante a tener en cuenta por los ingenieros civiles en los diseños de estructuras sismorresistentes
Precisó que ahora están en condiciones de medir la aceleración en diferentes puntos de la urbe, y esa será una información muy valiosa para la futura planificación física y la toma de decisiones al respecto.
Moreno Toirán señaló que el CENAIS dispone de ocho acelerógrafos en la cabecera provincial y ahora estarán en condiciones de registrar las sacudidas del terreno provocadas por un sismo de gran intensidad, para comparar ese estudio con otros realizados anteriormente.
Destacó que el país cuenta con 20 estaciones sismológicas y también utilizan otras emplazadas en el Caribe, Suramérica y Norteamérica en tiempo real por Internet, que aportan datos de gran utilidad, y especificó que un sistema automatizado que informa sobre cualquier evento que supere la magnitud seis en el mundo, y a partir de tres en Cuba y el Caribe.
Citó como ejemplo, que el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que sacudió a México el pasado 19 de septiembre fue localizado por el CENAIS a los tres minutos de ocurrir.
Instalan en Santiago de Cuba red acelerográfica para mediciones en fuertes sismos
Related Articles
Commentaries
MAKE A COMMENT
All fields requiredMore Views
- Cuba could become a BRICS partner country in 2025, according to Russia
- The harsh account of a U.S. doctor who broke down in tears before a UN committee explaining the situation in Gaza
- Brazil’s former defense minister arrested in attempted coup probe
- Palestinian Football Association denounces consequences of Israeli aggression against sport in Gaza
- Outgoing U.S. President Joe Biden commutes sentences of 1,500... but what about Leonard Peltier?