Washington, 9 oct (RHC) Venezuela será el primer país en la era satelital que perderá todos sus glaciares, algo que ocurrirá en una o dos décadas, según estimaciones que divulga este lunes la estadounidense Universidad Estatal de Westfield.
El medio destaca que mientras en 1991 los picos de la cadena montañosa Sierra Nevada de Mérida contenían cinco glaciares, ahora queda tan solo uno, ubicado en el Pico Humboldt; sin embargo, este último glaciar venezolano que cuenta con la décima parte del tamaño que tenía hace 30 años también desaparecerá en las próximas décadas.
La investigación precisa que su desaparición concluirá un proceso que duró 20 mil años: la regresión de una capa de hielo que cubrió 600 kilómetros cuadrados del país en la última Edad de Hielo. Y el cambio climático contribuyó a que este deshielo se acelerara.
Asimismo, los investigadores advierten que la pérdida del glaciar afectará a la población de otros países andinos que dependen del agua de deshielo de los glaciares tropicales. Por ejemplo, es una importante fuente de agua para los residentes de Bogotá (la capital de Colombia) en primavera.
En ese sentido, el glaciólogo de la Universidad Estatal de Westfield, Carsten Braun, cree que su visita en 2015 fue la última expedición científica al lugar. De este modo, por el momento los investigadores internacionales se limitarán a controlar el proceso de forma remota a través de imágenes satelitales.(Fuente/PL)
Venezuela será el primer país en perder sus glaciares
Related Articles
Commentaries
MAKE A COMMENT
All fields requiredMore Views
- Granma seeks alternatives to continue classes in earthquake-affected centers, with teachers offering their homes
- Annual solidarity conference of National Network on Cuba underway in U.S. city of Detroit, Michigan
- World Bank reports Israel’s aggression inflicts $8.5 billion in economic losses on Lebanon
- Cuba denounces and warns of indiscriminate Israeli attacks in Damascus and Beirut, including near Cuba's diplomatic headquarters
- Africa: International conference in Niger supports anti-imperialist struggle of Sahelian peoples