La Habana, 2 nov (RHC) El cambio de comportamiento de los vientos en la zona del glaciar Totten empuja aguas más cálidas hacia el litoral antártico, las cuales penetran debajo de la parte flotante del bloque helado, acelerando el deshielo del mayor glaciar en el este de la Antártida, advirtió hoy un estudio científico.
Según el reporte del Programa Antártico Australiano, esa situación provoca derretimiento en la parte inferior y acelera el movimiento del glaciar hacia el océano, advirtió dicha fuente.
Dicha investigación se basó en la combinación de imágenes de satélite, datos de viento y observaciones oceanográficas.
El estudio también sugiere que al igual que la velocidad del viento en el Océano Sur se prevé que aumente con el cambio climático, el glaciar Totten se derretirá más rápido y contribuirá al aumento global del nivel del mar.
'El trabajo ofrece pruebas de la conexión mecanicista en la transmisión de calor desde la atmósfera a través del océano hacia la capa de hielo', afirmaron los autores en un comunicado.
Los científicos explicaron que en períodos de fuerte viento el agua de la superficie se aparta y es reemplazada por una corriente más cálida.
Ese líquido puede fluir dentro de zonas menos profundas y frías de la plataforma continental antártica, precisaron.
En sitios como el glaciar Totten, cañones en el lecho marino permiten que el agua más caliente penetre bajo el hielo flotante y acelere su descomposición.
Reportes de la División Antártica Australiana, estiman que dicho bloque helado desagua a 538 mil kilómetros cuadrados en el este de la Antártida y vierte 70 mil millones de toneladas de hielo anuales.
(PL)
Aceleran los vientos el deshielo en glaciares de la Antártida
Related Articles
Commentaries
MAKE A COMMENT
All fields requiredMore Views
- Granma seeks alternatives to continue classes in earthquake-affected centers, with teachers offering their homes
- Annual solidarity conference of National Network on Cuba underway in U.S. city of Detroit, Michigan
- World Bank reports Israel’s aggression inflicts $8.5 billion in economic losses on Lebanon
- Cuba denounces and warns of indiscriminate Israeli attacks in Damascus and Beirut, including near Cuba's diplomatic headquarters
- Africa: International conference in Niger supports anti-imperialist struggle of Sahelian peoples