Foto: Antena3
Washington, 29 may (RHC) La masa terrestre de la ciudad estadounidense de Nueva York se hunde a una tasa promedio de uno a dos milímetros por año, según reveló una nueva investigación, reproducida este lunes por un medio noticioso.
Dicho proceso natural, conocido como hundimiento, ocurre en todas partes a medida que se comprime el suelo, pero el estudio publicado en la revista Earth’s Future buscó estimar cómo el fenómeno se acelera debido al peso masivo de la urbe, que tiene más de un millón de edificios distribuidos en sus cinco distritos.
El equipo de investigación calculó que todas esas estructuras suman alrededor de 1,7 billones de toneladas de hormigón, metal y vidrio, o sea, aproximadamente la masa de cuatro mil 700 edificios Empire State.
Aunque la tasa de compresión varía, los rascacielos del centro de Manhattan están construidos en gran parte sobre roca, que se comprime muy poco, mientras que algunas partes de Brooklyn, Queens y el centro de Manhattan están sobre suelo más suelto y se hunde más rápido, reveló el estudio.
Si bien el proceso es lento, el investigador principal Tom Parsons, del Servicio Geológico de Estados Unidos, aseguró que partes de la ciudad eventualmente quedarán bajo el agua.
“Es inevitable. El suelo se hunde y el agua sube. En algún momento, esos dos niveles se encontrarán”, aseveró el experto.
Los propios edificios están contribuyendo al paisaje cambiante, según señaló el análisis, para el cual se utilizaron imágenes satelitales, modelado de datos y muchos cálculos matemáticos.
La ciudad de Nueva York ya ostenta un elevado riesgo de inundaciones debido a las tormentas que pueden hacer que el océano ocupe grandes porciones de tierra o inunde los vecindarios con lluvias torrenciales.
Acotó el reporte que la tormenta Sandy, hace una década, y los restos del huracán Ida dos años atrás, demostraron que allí las riadas pueden tener consecuencias destructivas y mortales. (Fuente: Prensa Latina).