"Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", uno de los álbumes más famosos y vendidos de los Beatles, y también una de las obras maestras que cambiaron la historia de la música, llevando el pop a niveles artísticos nunca antes vistos, cumple 50 años y Liverpool se apresta a celebrarlo.
Nacido como "concept album", cuando este tipo de obra aún no había sido pensado, inspiró a decenas de cantantes y grupos musicales en los años sucesivos a la salida del LP, el 1 de junio de 1967.
La ciudad natal de los "Fab Four" está organizando un festival artístico donde nombres de fama internacional deberán realizar obras inspiradas en los 13 temas del célebre disco. Entre ellos se encuentran el coreógrafo Mark Morris, con un tributo en danza a la canción que da título al álbum, y el cabaretista Meow Meow, que pondrá en escena una "extravagante procesión" basada en "Lovely Rita".
Por su parte al artista estadounidense Judy Chicago realizará un mural inspirado en "Fixing a Hole". Un coro interpretará, a su vez, "When I'm Sixty-Four". Los trabajos serán presentados en la ciudad inglesa entre el 25 de mayo y el 16 de junio. El 1 de junio, aniversario de la publicación del álbum, la ciudad albergará un espectáculo de fuegos artificiales del artista francés Christophe Berthonneau.
Aquel día, en 1967, los Beatles dieron a conocer ese álbum concebido entre mediados de 1966 y los primeros meses de 1967, cuando ya cansados de las giras decidieron concentrarse en estudios para realizar una obra totalmente nueva desde el punto de vista de la música y los textos.
Las piezas fueron realizadas como si fueran interpretadas por la orquesta del Sargento Pepper. El álbum, grabado en los estudios de Abbey Road de Londres, e inspirado en los recuerdos adolescentes de los cuatro músicos en las calles de Liverpool, reunió sonoridades clásicas con influencias asiáticas y psicodélicas.
De inmediato subió al tope de las clasificaciones en Gran Bretaña y Estados Unidos, y fue saludado como un punto de referencia del rock. También la portada se considera hoy como uno de los productos más populares jamás creados por el "pop-art".
"Sgt. Pepper's impulsó hacia adelante los límites creativos de la música y nosotros queremos hacer exactamente lo mismo", dijo el alcalde de Liverpool Joe Anderson. "Es una fiesta que quiere llevar el arte de alto nivel a la corriente 'mainstream' y conferir a nuestra ciudad ese toque a veces desfachatado, pero siempre divertido", concluyó.
(ANSA)