Santiago de Chile, 5 sep (RHC) Nicanor Parra Sandoval, conocido en el mundo de la literatura como el "antipoeta", y considerado por muchos como el último de los históricos poetas chilenos con vida, cumple este martes 103 años de existencia.
En su más de siglo de vida, el poeta, matemático y físico ha influido de manera profunda la prosa latinoamericana. Es ganador del Premio Nacional de Literatura (1969) y el Premio Miguel de Cervantes (2011), además de haber sido postulado tres veces como candidato al Nobel de Literatura, resalta Telesur.
Pese a las variaciones que su estilo ha adquirido a lo largo de los años, siempre se ha caracterizado por su contenido crítico, cuestionador, irreverente y contingente. Incluso, desafiando el vanguardismo histórico de sus compatriotas Pablo Neruda y Vicente Huidobro. Sus poemas abordan el absurdo, el humor y la cultura popular; practicando lo que muchos llaman la "democratización" de la lírica y la apertura a otros públicos, llevándolo a ser señalado como el creador de la "antipoesía".