Santiago de Chile, 7 may (RHC) El Instituto Chileno Cubano de Cultura José Martí, celebra su aniversario 25 convertido en una de las entidades emblemáticas en las relaciones de amistad entre ambas naciones.
En una declaración divulgada en Santiago de Chile, el Instituto recuerda que arriba a este festejo en un clima de crisis total que se inició con la revuelta popular "con un despertar de Chile para luchar por un mejor futuro con justicia, dignidad e Igualdad", y siguió luego, con una crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
Añade que la entidad avanza a lo largo de este cuarto de siglo gracias al empuje, al arrojo y valentía de un grupo de hombres y mujeres, 10 en su totalidad, que trabajaron para dar vida a esta institución cultural, que hermana a los pueblos de Chile y Cuba.
De aquel grupo, se mantiene su actual presidenta, Magaly Matus Rodríguez, que junto a los fundadores llevó a cabo una labor que contó también con el apoyo y participación de políticos, escritores, actores, periodistas y otras notables personalidades chilenas.
Entre esas figuras, recuerda el texto, aparecen nombres de enorme calidad humana, profesional y cultural como Clodomiro Almeida, Volodia Teitelboim, Poli Délano, José Miguel Varas y Matilde Ladrón de Guevara, quien fuera durante muchos años presidenta del Instituto.
Durante estos años, el instituto se ha relacionado con representantes de Cuba en Chile con quienes hubo una estrecha relación y profundo apoyo que permitió hacer grandes cosas en bien de ambas naciones, puntualiza el texto.
Añade finalmente que en el Chile de hoy, el Instituto Chileno Cubano de Cultura José Martí, lucha por sobrevivir para poder seguir cumpliendo años en bien de la cultura, y por la amistad de los pueblos de ambas naciones latinoamericanas. (Fuente: Prensa Latina)