La Habana, 7 may (RHC) El documental cubano Nuestro Changüí, dirigido por los realizadores David Hernández y Enrique Alonso, con guión de los investigadores guantanameros Yaremi Estonel y José Cuenca Sosa, conquistó el premio a la mejor dirección en el XVIII Festival de Música Independiente -IMAs-, de Nueva York, Estados Unidos.
La obra sobresalió en la categoría Long Form Music Video, en la que competían además la creaciones Elio Pace presenta Elvis Presley, de Matt Daniel-Baker, dedicado al 40 aniversario de la muerte de Elvis; y En Directo Desde las Armas, de la cubana Ludmila Mercerón, ganadora el año pasado en los IMAs del Premio a Mejor Producción Musical por La Pastelera del Tívoli y el galardón del público al vídeo clip de acción social No hay perdón.
Nuestro Changüí, que actualmente está disponible en la plataforma de Youtube y dura alrededor de 1 hora, es fruto de la colaboración LCA Audiovisuales de Santiago de Cuba y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, en colaboración con las empresas Besa films, de Valencia, y RMM PRODUCTIONS, de Barcelona, ambas en España.
El largometraje aborda el devenir del género montuno a partir de canciones, imágenes de Guantánamo y entrevistas a figuras como Pancho Amat, André Fistó Cobas (Tabera), Rosa Chacón del Río (La Chacona), Orlando Cisneros, y Armando Rey Leliebre (Yu). Se trata de un homenaje a personalidades como Chito Latamblet, Pedro Speck y todas esas personas que contribuyen a la vitalidad del changüí.
«La pieza tiene, además del valor histórico, aportes de carácter etnográficos pues ahonda en la representación y asimilación por parte del pueblo de ese singular género».
Los premios de Música Independiente a la excelencia están considerados los más diversos del planeta, al agrupar en 104 categorías álbum, canción, videos musicales, música para cine y televisión, productores y diseño visual.
En esta edición se recibieron propuestas de 118 países en seis continentes, de ahí que resulte gran mérito el lauro otorgado a Nuestro Changüí, un audiovisual que también está nominado en otros dos importantes festivales: el First-time Filmmakert Sessions y Lift-off Sessions, de Reino Unido. (Fuente: Granma)