Apuntes para una nueva historia de Puerto Príncipe

Edited by Lorena Viñas Rodríguez
2020-12-30 08:15:44

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen antigua de la calle Maceo, en Camagüey. Foto: El Camagüey.

Camaguey, 30 dic (RHC) Santa María del Puerto del Príncipe. En los siglos XVI-XVIII, con documentos inéditos, es una obra que marcará de manera indeleble a la historiografía nacional.

Este nuevo libro de Lourdes Gómez Consuegra pone de manifiesto la firme voluntad investigativa de la autora, a quien debemos una serie de textos de indudable interés para la historia de la arquitectura camagüeyana y otros temas conexos.

En esta ocasión, la escritora va más allá del hecho arquitectónico o urbanístico, para abarcar en los orígenes fundacionales y la evolución durante sus primeras tres centurias de Santa María del Puerto del Príncipe, una de las siete villas primadas de Cuba.

No por casualidad, el relevante historiador Manuel Moreno Fraginals comentaba en su obra fundamental, El ingenio, que Camagüey seguía siendo un misterio para la historiografía cubana.

Décadas después de que este gran ensayista hiciera esa afirmación, sin duda se ha avanzado en el conocimiento del territorio principeño, cuya historia han indagado diversos estudiosos de relieve, como Tomás Pío Betancourt, Gustavo Sed Nieves, Elda Cento Gómez, Olga García Yero, Ramiro García Medina, Carlos Manuel Villabella y otros.

La nueva obra de Lourdes Gómez Consuegra se levanta sobre una revisión acuciosa de archivos históricos españoles y cubanos. Se trata de un proceso investigativo que comenzó nada menos que en 1987.

De hecho, resultados preliminares fueron ya tan valiosos que merecieron el Premio Jorge Enrique Mendoza del año 2016, el cual se otorga por la Oficina del Historiador de la Ciudad a las investigaciones históricas más relevantes.

Gracias a ello, la autora puede arrojar nuevas luces e importantes hechos sobre el difícil proceso de fundación y desarrollo de la ciudad que hoy denominamos Camagüey.

Es imprescindible señalar que en este libro se publican, por primera vez en Cuba, una serie de documentos que eran no solo inéditos, sino también por completo desconocidos en nuestra patria hasta la presente edición a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey; ellos permiten que ante los ojos del lector y en el lenguaje de la época, se levante de pronto la ciudad misma, en su realidad tangible de doscientos años atrás.

Parecería que revive, también, en su cotidianidad, marcada por disputas políticas, asaltos de piratas, incendios, pero también en la fuerza que hizo de esta ciudad, hasta el momento presente, uno de los principales centros de cultura, de economía y de participación política de toda la Isla.

No en balde Manuel Moreno Fraginals, en su obra capital El ingenio, calificó a Camagüey como zona enigmática para el historiador, pues para comprenderla mejor en sus esencias hacía falta, además de otros trabajos destacados, como los de la desaparecida Elda Centro Gómez, la publicación de esta obra capital de Lourdes Gómez.

Un texto que nos permite asomarnos al palpitar profundo de una ciudad que, desde el difícil proceso de sus reubicaciones, fue no solo un centro de debate político, sino también la cuna de la literatura cubana, vinculada no solo a Silvestre de Balboa Troya y Quesada, fundador de la literatura nacional y uno de los primeros escritores de la América hispánica, sino también a otros autores que dejaron, desde el mismo siglo XVII, indeleble marca de su vida cultural, que daría cabida luego a hechos y figuras principales de la cultura nacional.

Santa María del Puerto del Príncipe... constituye una obra historiográfica de gran calibre, la primera que, sobre la base de documentos de carácter inédito, y provenientes de archivos españoles, se publica en relación con la polémica fundación de Puerto Príncipe. (Fuente: Cubadebate)

 



Commentaries


MAKE A COMMENT
All fields required
NOT TO BE PUBLISHED
captcha challenge
up