La Habana, 14 nov (Granma) Divulgar dentro del país, y ahora también al mundo, la realidad de las cubanas y contribuir con la creación de un futuro mejor para ellas y para los hombres sigue siendo una misión de la Revista Mujeres, incluso después de 60 años reinventándose en cada contenido que comparte con sus lectores.
Fue el 15 de noviembre de 1961 cuando nació el primer número de la publicación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), con la sonrisa de una negra humilde en su portada, y ayer sábado evocaron ese momento fundacional como el incentivo perfecto para continuar creando, mejorar el trabajo, transformar.
En el acto de celebración, efectuado en el capitalino Memorial José Martí, la miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué, y Rogelio Polanco Fuentes, miembro del secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su departamento ideológico, entregaron reconocimientos a la revista en nombre de ambas organizaciones. Los recibió Iraida Campos Nodal, directora de la Editorial de la Mujer.
Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) impuso la Distinción Félix Emulsa a Marilys Sayas Shuman, por su destacada labor profesional en la prensa durante más de 15 años, en concordancia con el Decreto Ley No. 30, de 1979, que otorga a la Presidencia Nacional de la UPEC la facultad de dar esta distinción a quienes cuenten con una relevante trayectoria al servicio del periodismo.
El secretariado nacional de la FMC, por otro lado, acordó conferir por única vez el Sello Conmemorativo Aniversario 60 a mujeres y hombres que han mantenido una actitud consecuente y comprometida con el trabajo de la organización.
Además, reconocieron a otras compañeras por su consagración al trabajo en estas seis décadas.
Yeneidys Pérez Cruz, miembro del secretariado de la FMC, expresó que esta publicación es imprescindible para la organización femenina y para la sociedad cubana porque persigue, ente otros propósitos, fomentar la igualdad entre géneros y contra la discriminación de cualquier tipo.
Al mismo tiempo, recordó a todas las personas que han hecho posible la creación y desarrollo de esta revista tanto Fidel Castro, Vilma Espín e Isabel Moya, como muchos otros que se dedicaron o aún se dedican a ella por completo.