Dos exposiciones a propósito del aniversario 60 del Museo Nacional de Artes Decorativas

Edited by Maria Calvo
2024-07-10 11:10:57

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Exposición Flores de Austria: Porcelanas de la Manufactura de Viena en las colecciones del MNAD

La Habana, 10 julio (RHC) El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) comienza desde este miércoles, la celebración de su aniversario 60, próximo a cumplirse el 24 de Julio.

A propósito de la fecha se organizaron dos exposiciones; la primera, Flores de Austria: Porcelanas de la Manufactura de Viena en las colecciones del MNAD, comienza hoy y la segunda se realizará el mismo 24 de julio, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Jorge Elías Gil Viant, Subdirector del MNAD.

Esta primera muestra, permitirá conocer exquisitas piezas de porcelana, en representación de distintos momentos de esta manufactura europea en Cuba, comentó.

Según planteó Gil Viant en el escrito sobre la exposición, Viena, ciudad que ha jugado un rol notable en la conformación de la historia europea, es conocida por su música, su belleza arquitectónica que muestra el legado de estilos como el barroco y el gótico.

También, por su famosa manufactura que durante los siglos XVIII y XIX (desde 1718 hasta 1864) desarrolló una importante producción de exquisitas piezas de porcelana, e influyó más allá de su tiempo y de sus fronteras, a través del elevado nivel de realización logrado, considerándose esta manufactura como un importante sello de identidad austriaca desde la época del barroco, comentó.

Resaltó que la dimensión estética de la losa china y japonesa, el referente de la manufactura alemana de Meissen y los modelos copiados precisamente desde la platería barroca, constituyeron los puntos de partida para distintos protagonistas del espacio artístico austriaco como Claudius Inocentius Du Paquier, Johan Josef Neidermayer y Conrad Sörgel von Sorgenthal, quienes desempeñaron roles en la dirección de esta manufactura de porcelana.

El legado creativo de Meissen, acotó, influyó en el estilo de la decoración utilizado por los artesanos de Viena, haciéndose habituales temas típicos de flores europeas y paisajes de tonos monocromos realizados con la técnica del plomo negro o “schwarzlot.”

La manufactura de Viena resalta por el refinado uso de las urnas y ánforas, con el sello estético de Pompeya y Herculano, a través del Neoclasicismo, que incluyó formas geométricas, fondos coloreados, ornamentaciones arquitectónicas y esmaltes sobredorados, añadió quién, además, esta a cargo de la curaduría y texto de la exposición.

Como exponente de los detalles anteriores, destacó, que el vaso cubierto, en forma de trofeo, se incluye como una de las piezas más notables de esta exposición, engalanada con esmaltes, colores y recursos formales expresivos, mencionó, esta pieza trasmite conceptos gloriosos, alusivos a épocas romanas pasadas.

Con base oval que forma el pedestal, detalló, este vaso se ensancha hasta el cuello con reborde y posee una decoración que destaca en tonos verdes metálicos.

Una vez más los artistas de Viena reflejan elementos vegetales, como es el caso de esta obra, en un sello recurrente de representación, donde flores, hojas y vegetación conforman un patrón que a, modo simbólico y estético más general, aproximan a la belleza desde la exaltación de la naturaleza.

El vientre de este vaso, recreó, incluye además una escena de campo con guerreros, mujeres y niños mientras que al dorso muestra un carro romano y personas que saludan; escenas que reflejan la victoria y el homenaje a lo más excelso del quehacer humano como exponentes de una intención de auto representación, propia de aquella etapa en la creación europea austriaca, pero que perdura hasta nuestros días.

 Explicó, además, que la porcelana al estilo real de Viena, Royal Vienna, es representada en la exposición a través de platos decorados con elementos florales y vegetales en el “marli” de ellos, y con bellos rostros femeninos incluidos al centro.

Los frisos y ribetes dorados, puntualizó, resaltan en la decoración de estas piezas junto a las flores polícromas presentes no solo en estos platos sino también en la sopera incluida, que destaca en la zona superior de su tapa flores recreadas, incluso, mediante la técnica del alto relieve.  

Todas flores, delicadas representaciones de naturaleza vegetal, retratos femeninos y ornamentaciones exquisitas, desarrolladas y perfeccionadas a través de los siglos desde una ciudad como Viena, a través de su manufactura de porcelana, representan hoy un verdadero orgullo para Austria y Europa, argumentó.

Constituye, a su vez, un legado que reflejado, una y otra vez, en los espacios del coleccionismo y las artes decorativas, deviene en riqueza a nivel mundial, como es el caso de las piezas de esta manufactura austriaca, incluidas en las colecciones del patrimonio artístico atesorado en Cuba, concluyó Gil Viant. (Fuente:ACN)

 



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