La institución promoverá valores educativos y culturales de ambos países.
Foto tomada de Cubadebate
La Habana, 25 ago (RHC) El Centro Cultural México-Cuba ‘Benny Moré’ quedó inaugurado este sábado en esa nación norteña, coincidiendo con el aniversario 105 del nacimiento del destacado compositor e intérprete cubano conocido como el “Bárbaro del Ritmo”.
La institución que fortalece los históricos lazos entre ambos pueblos, está ubicado en boulevard Adolfo López Mateos No.16.
A la apertura asistieron, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa; funcionarios de la misión diplomática cubana, artistas, empresarios, cubanos residentes y amigos solidarios.
Entregada por el Gobierno de la Ciudad de México al Ministerio de Cultura, en mayo de 2024, la institución estará patrocinada por la Asociación presidida por el escritor y antropólogo cubano Miguel Barnet, quien, junto a reconocidos intelectuales cubanos y mexicanos, promoverá valores educativos y culturales autóctonos.
El centro prevé una programación artística y literaria que mostrará lo mejor de la música, la artesanía, las artes plásticas, el cine, el teatro y la danza, mediante conciertos, conferencias, coloquios, conversatorios, exposiciones y talleres de creación artística.
Igualmente, será un espacio de diálogo fructífero y sistemático entre intelectuales de nuestra América y de intercambio permanente para los mexicanos y la comunidad de cubanos residentes en México.
Rodríguez Costa enfatizó el apoyo de Batres, para llevar a buen puerto ese proyecto, agradeció a Alejandra Frausto, secretaria Federal de Cultura, a la presidencia del Programa Iberoamericano para la promoción de las Artesanías, y a la Secretaría General Iberoamericana para México, Centroamérica y el Caribe.
Por su parte, Martí Batres destacó que México y Cuba están unidos por muchas razones: el son, el danzón, el bolero, la guayabera “y sobre todo porque somos dos países que defendemos nuestras soberanías y eso ha forjado una fuerte amistad”.
El jefe de Gobierno capitalino evocó la obra martiana para concluir su agradecimiento: “Amor con amor se paga”. (Fuente: Cubadebate)