Foto: Prensa Latina
La Habana, 6 dic (RHC) La exposición fotográfica Absurdo claro casi negro, del artista cubano Jesús Lara, abre hoy sus puertas al público en la galería de la Casa de la Poesía en La Habana, con una selección de obras inéditas.
Esta muestra, que es una de las colaterales de la XV Bienal de La Habana, resulta también un cierre de las celebraciones por los 35 años de vida artística de ese maestro cubano de la plástica, según destacaron los organizadores.
La exposición antológica comprende varias series de fotografías inéditas, la proyección de videoartes y una selección de cuentos en formato auditivo extraídos de su libro El arte de la evasión, publicado en 2019 por la editorial española Punto Rojo Libros.
En su reciente muestra Arborescencias –que acogió la galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí, en septiembre pasado–, Lara realizó un recorrido por momentos de su creación, pero quedó deseoso de presentar en Cuba una exhibición con su trabajo fotográfico.
La exposición Absurdo claro casi negro no es tanto un estilo como una pulsación, 'un eco de los tiempos en los que habitamos y una declaración de la naturaleza fragmentada de nuestra percepción', enfatizó el artista.
Esta muestra cuenta con curaduría de Elisa Álvarez y Abram Bravo, quienes articulan un discurso bien engranado en la selección de obras para llamar la atención sobre la imagen estática (fotografía), su diálogo con la imagen en movimiento (videoartes) y la narratividad con que fueron concebidas (cuentos).
Jesús Lara Sotelo (La Habana, 1972) cuenta con más de 80 exposiciones entre individuales y colectivas y su obra se encuentra en importantes colecciones dentro y fuera de Cuba.
Igualmente, posee más de 60 títulos escritos y 12 de ellos publicados tanto por editoriales cubanas como extranjeras. (Fuente: Prensa Latina)